Ola de calor se extenderá hasta primera quincena de enero por influencia de fenómeno El Niño

0
Foto: Archivo

“Pacheco se fue del país o no quiso bajar este año”, comenta la gente en la calle, aquejada por las altas temperaturas que se mantienen durante el día y la noche, este diciembre, en casi todo el país.

Expertos señalan que Venezuela atraviesa la ola de calor más intensa de la que se tenga registro en los últimos años y advierten que dicho fenómeno, relacionado al evento climático conocido como El Niño, se extenderá hasta las primeras semanas de 2024.

Luis Vargas, meteorólogo y analista, explicó a través de su cuenta en X (antes Twitter), que la alteración de la temperatura en el país se mantendrá al menos hasta los primeros 10 días de enero de 2024.

De acuerdo con el experto no hay posibilidades de que se atenúe el calor con la llegada de masas de aire frías, aunque sí habrá madrugadas y amaneceres más frescos en algunas localidades.

En líneas generales, la combinación de las condiciones atmosféricas que propicia El Niño, aunado al calentamiento global, han dado el resultado que se esperaba para este 2023: el año más caluroso que hayamos tenido, señaló.

Vargas también explicó que en regiones del sur de Zulia, los Andes, Apure y sur de la región Guayana se registraran lluvias de intensidad variable. Mientras que en sectores de Delta Amacuro, Sucre, norte de Monagas, Miranda, norte de Aragua, Carabobo, Yaracuy, este de Falcón, localidades de Lara, norte de Cojedes, oeste de Barinas y partes de Portuguesa solo habrá lloviznas generadas por la humedad transportada por los vientos.

En el último pronóstico de la estación climatológica de la UCV, se lee que las temperaturas entre la última semana de diciembre y la primera quincena de enero de 2024 fluctuarán entre los 18 grados como mínimo a los 31 grados como máximo, lo que está muy por encima del promedio histórico.

Al respecto, Valdemar Andrade, experto en hidrometeorología de la UCV, indicó que el fenómeno se debe en parte al inusual calentamiento del océano atlántico en la zona centro norte costera del país.

Eso también generó excedentes de lluvia en esa zona. Y en esto también debemos incluir la incidencia del fenómeno El Niño, dijo.

¿Cómo afecta El Niño?

El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el aumento en la temperatura de las aguas del océano pacífico oriental ecuatorial.

Esto causa  la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos y ocurre cada tres a siete años con una duración de nueve meses a dos años. Puede producir sequías, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos de tierra.

En Venezuela se han registrado distintos ciclos de El Niño de moderada, leve y extrema intensidad. Uno de los más graves fue el que se produjo durante el período 2014- 2016, de acuerdo con estudios elaborados el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

En relación a esto, el 9 de noviembre la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que alertó que existe 96 % de probabilidad de que El Niño, del período 2023-2024, alcance niveles que no se han registrado en los últimos 70 años.

Valdemar advirtió que las potenciales amenazas derivadas de esta  ola de calor influenciada por la acción de El Niño son: aumento en la demanda de la energía eléctrica debido al incremento en la temperatura, un descenso en las precipitaciones y un incremento de los incendios forestales.

Por eso recomendó a la población mantenerse hidratada, usar ropa fresca y holgada,  permanecer en espacios ventilados, usar paraguas y evitar abrigarse en exceso.

Con información de Crónica uno