Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que desde el 2021 hasta ahora se han fortalecido los sectores de alimentos, con un crecimiento acumulado de 42%, salud con 33%, servicios profesionales con 26%, comercios con 20% y medios de pago con 17%.
Explicó que los sectores cuyo crecimiento puede ser mayor al de la economía en 2025 son telecomunicaciones, tecnología y comercialización de vehículos, luego alimentos, salud y comercios.
«Pasamos de vender en los últimos años 3 mil carros anuales a 14 mil carros y se espera que la cifra del año que viene sea de 23 mil» añadió.
Oliveros agregó que en el peor escenario de sanciones duras, alimentos y medicinas pueden tener un mejor desempeño.
Destacó que comparado con el primer semestre del año pasado, se tuvo un crecimiento de 5% en el consumo, informando de un crecimiento del 5% también en las ventas minoristas.
«La variable de más peso para el año que viene es la dinámica política nacional e internacional y cómo se materializa en el mantenimiento de licencias petroleras o eliminación de estas» acotó.
El economista resaltó que en un escenario donde se mantengan las licencias como están, se proyecta un crecimiento moderado de 4%, la producción pudiera subir 10% y el flujo de ingresos petroleros pudiera subir en torno al 10%.
Advirtió que el escenario es distinto con un esquema de sanciones agresivas donde se eliminen las licencias importantes, alertando de una economía contraída con una caída de la producción en 30% y la contracción de ingresos en 40%.
«Estas medidas depende de la voluntad de un gobierno que no ha tomado el poder todavía» señaló.
Con información de Mundo.Ur