La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió desarrollar investigaciones que aborden las necesidades sanitarias de refugiados, migrantes y víctimas de los desplazamientos forzosos y, publicó una agenda que servirá de guía para esta problemática, que necesita de políticas y buenas prácticas en todo el mundo.
“Es esencial desarrollar políticas basadas en evidencia que garanticen que nadie se quede atrás. Sin embargo, falta un conocimiento exhaustivo sobre lo que funciona para apoyar mejor la salud de las personas en movimiento”, subraya un comunicado de la OMS.
Esta brecha de conocimiento afecta el bienestar de las personas y ralentiza el progreso global hacia la cobertura sanitaria universal y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, puntualiza la nota de la OMS.
El documento hace referencia a las formas de ampliar el acceso a los servicios y lograr una cobertura sanitaria universal inclusiva; la búsqueda de acciones dirigidas a hacer una mejor preparación para emergencias; una mejor comprensión de los determinantes de la salud y las formas de abordarlos.
También se plantea buscar más visibilidad para grupos de migrantes poco investigados y poblaciones desplazadas por la fuerza, y, finalmente, nuevas formas de colaborar en la investigación.
“La agenda de investigación global también servirá como base de desarrollo de agendas regionales y nacionales, y así trabajar en los temas globales identificados”, resalta el texto de la OMS.
Es vital saber más sobre el acceso a los servicios de salud, la inclusión, las mejores formas de responder a las necesidades de migrantes, refugiados y desplazados durante las emergencias sanitarias, y convertir los estudios científicos-sociales en impactos tangibles, consideró el organismo internacional.
Con información de VTV