La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó esta semana mil 500 millones de dólares para su llamado de emergencia sanitaria de 2025, con el fin de apoyar intervenciones sanitarias que salven vidas en el planeta. De acuerdo con el organismo, los conflictos, el cambio climático, las epidemias y los desplazamientos se combinan para crear una crisis sanitaria mundial sin precedentes, con 305 millones de personas que necesitarán asistencia humanitaria urgente este año.
El llamado hecho por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describe las prioridades y los recursos críticos necesarios para abordar 42 emergencias sanitarias en curso, incluidas 17 crisis de grado tres, las más graves que requieren el más alto nivel de respuesta.
La respuesta de la OMS en situaciones de emergencia está alineada con esfuerzos humanitarios más amplios y prioriza la prestación de atención médica y suministros médicos esenciales, así como el tratamiento de la desnutrición y el apoyo a la salud materna e infantil.
También la realización de campañas de vacunación para prevenir brotes de enfermedades y la prestación de apoyo en materia de salud mental a las poblaciones afectadas por traumas.
“Los conflictos, los brotes epidémicos, los desastres relacionados con el clima y otras emergencias sanitarias ya no son fenómenos aislados u ocasionales: son implacables, se superponen y se intensifican”, puntualizó Tedros.
Fuente: Prensa Latina