Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fueron documentadas 157 muertes violentas de personas mayores en Venezuela, de acuerdo a una investigación realizada por la Asociación Civil Convite.
Del total de víctimas, 19 murieron a manos de algún familiar, vecino o persona conocida. “Tres de estas muertes fueron ocasionadas por los hijos de los infortunados y en dos casos los responsables fueron las parejas”, alertó Francelia Ruiz, Directora de Proyectos de Convite AC, quien estuvo a cargo de la presentación de los resultados de este estudio pormenorizado de la ONG.
Sobre este asunto en particular, Ruiz apuntó que estos datos evidencian “la descomposición del tejido familiar, social y de convivencia que se exacerba en una situación de crisis aguda y de privaciones de todo tipo”.
En el informe se detalla que la mayoría de las víctimas (121) fueron hombres entre 60 y 70 años de edad.
Otra causas
Los accidentes (vehiculares, laborales y domésticos) fueron los causantes de 45 decesos, mientras otros 10 adultos mayores murieron por armas blancas, 12 por golpizas y 14 tomaron la decisión de poner fin a sus vidas en circunstancias que se presume investigan los organismos competentes.
En cuanto a las regiones con mayor índice de muertes violentas, los primeros lugares los ocupan Aragua (15%), Carabobo (12%), Mérida (10%) y Zulia (9%).
La Directora de proyectos de Convite también señaló que existe un subregistro de casos, por cuanto no hay información oficial. “Estas cifras fueron obtenidas a través de un rastreo de noticias publicadas en medios nacionales, regionales y locales”.
Luis Francisco Cabezas, Director General de Convite, llamó la atención sobre la precariedad en la que viven muchos adultos mayores.
“Algunos prácticamente quedaron a la deriva. Hay casos de personas que en su momento formaron parte de la clase media y ahora están solos, viviendo en una casa que se cae a pedazos, porque no tienen cómo hacerle mantenimiento”, dijo.
Cabezas mostró su preocupación, pues algunos adultos mayores solo tienen una somera fiscalización de alguien que recibe un pago desde afuera.
“Pareciera que la responsabilidad de muchos de los que se van se limita a pagarle a alguien para que le dé una vuelta a su familiar, algo así como para que no les remuerda la conciencia”, cuestionó.
En ese sentido, el director general de Convite reitera que Venezuela es el peor país del continente para envejecer, debido a la inexistencia de planes de protección, por lo cual reiteró el llamado al Estado venezolano a fin de que diseñe políticas de protección y salvaguarda de la vida de las personas mayores.
Esta investigación forma parte del proyecto Monitor de Salud y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela.
Con información de Impacto.ve