Organizaciones civiles y políticos de oposición alertaron este miércoles sobre una «militarización ilimitada» ante la reforma del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que discutirá este jueves la Cámara de Diputados para que el Ejército controle la Guardia Nacional.
La organización Causa en Común denunció en un pronunciamiento que la iniciativa busca «normalizar constitucionalmente una esfera de acción ilimitada para las Fuerzas Armadas, sin importar que se trate de ámbitos civiles que no les corresponden, para las que no están preparadas y con responsabilidades que no podrán cumplir».
La asociación, especializada en seguridad, acusó al Gobierno de López Obrador de «destruir a la Policía Federal y de asfixiar a las policías locales para convertir la militarización en un hecho inevitable».
La iniciativa del presidente busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con más de 120.000 elementos que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
Con información de EFE