El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a varias ONG y activistas sociales, exigió el cese de “todas las detenciones injustas y arbitrarias” en el país, además de garantizar “el pleno respeto de los derechos humanos”, entre los que mencionó los relativos a asociación, reunión pacífica y libertad de expresión.
En un pronunciamiento sobre la crisis desatada tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Foro Cívico denunció que el derecho a la protesta ha sido respondido con un “endurecimiento sin precedentes ni justificación de la represión, persecución y amedrentamiento de activistas sociales y políticos y sus familias, así como de periodistas”.
Señaló que ha habido “detenciones arbitrarias de voces disidentes y negación de las garantías más elementales de un debido proceso”, además de arrestos de “ciudadanos comunes por el simple hecho de ejercer y defender sus derechos políticos”.
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de la crisis poselectoral, en el que, además, se registraron 28 muertes, entre ellas, las de dos militares.
El pasado 6 de enero, la Fiscalía anunció la excarcelación de 146 personas detenidas tras esos comicios, con lo que subieron a 1.515 las medidas concedidas después de un proceso de revisión de los casos vinculados a las protestas posteriores a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Por otra parte, el Foro Cívico subrayó la necesidad de reparar el “daño estructural y profundo” que, considera, se produjo en la confianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) -actualmente controlado por el chavismo-, al proclamar a un ganador sin haber cumplido con la “obligación de publicar resultados en forma tabulada como parte integral del proceso de totalización”.
“Confiar en la autoridad de la institución como regulador de estos procesos es imposible si no se garantiza transparencia. (…) De allí que la juramentación de un candidato como presidente en ejercicio, sin haber cumplido con lo estipulado en la Constitución, las leyes y reglamentos electorales, haya generado contundente rechazo tanto en el país como en el mundo”, afirmó.
El Foro Cívico hizo un llamado a la comunidad internacional a “seguir facilitando una interlocución eficaz en aras del cumplimiento de la norma constitucional y, por ende, de la consecución de una salida democrática bajo la conducción de los propios venezolanos”.
“El apoyo internacional es clave en el esfuerzo por encontrar el camino hacia una solución pacífica y democrática a la dificultad que se ha agravado notablemente desde el 28 de julio”, agregó el Foro Cívico, que también rechazó “los llamados a intervenciones de fuerzas” extranjeras.
La crisis política que vive el país desde las votaciones se acrecentó luego de la cuestionada investidura de Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, considera como la consumación de un “golpe de Estado”.
Vía: EFE