La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará este lunes una serie de estimaciones mundiales sobre los trabajadores migrantes internacionales, mediante un informe presentado anualmente para evaluar el impacto de los desplazamientos de personas en la fuerza de trabajo. El reporte de la Organización Internacional del Trabajo se centra en la evolución de la migración laboral mundial, y detalla como los trabajadores migrantes son integrales para la economía mundial.
En su cuarta edición, el texto incluirá estimaciones regionales para África, las Américas, los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central. Según las estimaciones publicadas en 2023, el 86,9 % de los trabajadores migrantes internacionales se encuentran en países de ingresos altos y medios altos, lo que proporciona una proporción sustancial de la fuerza laboral en las naciones receptoras.
En cambio, en los países de ingresos bajos, medianos bajos y medianos altos, la proporción no supera el 2,5 %. Según el texto del período anterior, los trabajadores migrantes son parte integral de la economía mundial y se localizan principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Japón.
Sin embargo, los índices esconden detrás inmensos desafíos que enfrentan esas poblaciones en la búsqueda de mejores condiciones de vida, advirtió la Organización Mundial para las Migraciones al calificar al 2023 como el año más mortífero jamás registrado.
Con información de VTV