Luego de que se filtrara información relacionada con los planes de la compañía, OpenAI decidió hacer oficial el lanzamiento de un nuevo plan de suscripción para ChatGPT que brinda aún mayores capacidades que su versión premium actual de 20 dólares al mes.
Desde su lanzamiento hace exactamente dos años, ChatGPT se convirtió en el producto estrella de OpenAI, compañía inicialmente fundada como una organización sin fines de lucro pero que ahora tiene un brazo comercial a través del cual ha recibido miles de millones de dólares en inversión, alcanzando un valor de 157 mil millones a la fecha.
Eso significa que OpenAI tiene que comenzar a generar más ingresos, y la empresa ha comenzado a moverse hacia esa dirección.
El nuevo plan tiene como nombre ChatGPT Pro, y es literalmente 10 veces más costoso que ChatGPT Premium, con un precio de 200 dólares al mes. Claramente no es un producto dirigido al público general, estando al alcance solo de ejecutivos y empresas, que en este caso son los clientes a los que la compañía apunta.
¿Qué ofrece la suscripción de ChatGPT Pro?
La suscripción actual de 20 dólares al mes ofrece límites extendidos en mensajería, cargas de archivos, análisis de datos avanzado y generación de imágenes, así como el modo de voz avanzado y acceso limitado a o1 y o1-mini y la posibilidad de crear y utilizar los llamados GPTs personalizados.
De acuerdo con la compañía, el nuevo plan de suscripción Pro de ChatGPT ofrecerá todo eso más acceso ilimitado a todos los modelos de OpenAI, incluida la versión completa de su modelo o1, el cual tiene mejores capacidades de razonamiento, siendo uno de los modelos de IA generativa más avanzados del mercado.
La suscripción también desbloquea acceso a o1-pro, que usa más recursos de cómputo para brindar las mejores respuestas a las preguntas más difíciles.
«Creemos que el público de ChatGPT Pro serán los usuarios avanzados de ChatGPT, aquellos que ya están llevando los modelos al límite de sus capacidades en tareas como las matemáticas, la programación y la escritura», dijo Jason Wei, miembro técnico de OpenAI.
El modelo o1 de OpenAI fue anunciado en septiembre con la promesa de superar a los demás modelos de IA disponibles, incluyendo los propios de la compañía. Su principal característica es que razona a través de tareas, planificando con anticipación y realizando una serie de acciones que ayudan al modelo a encontrar las mejores respuestas, mientras que otros modelos de razonamiento intentan verificar su propio trabajo a medida que lo hacen, por lo que son más propensos a cometer errores.
Recientemente salió de su “vista previa” o beta y ahora es más rápido, más potente y más preciso en tareas de programación y matemáticas.
Además, o1 puede razonar sobre las cargas de imágenes ahora (esto no fue posible durante la vista previa), y ha sido entrenado para ser «más conciso en su pensamiento» para mejorar los tiempos de respuesta. Según las pruebas internas de OpenAI, o1 reduce los «errores importantes» en «preguntas difíciles del mundo real» en 34% en comparación con la versión preliminar.
Para ayudar a impulsar un progreso significativo en campos que beneficien a la humanidad, OpenAI está otorgando 10 subvenciones de ChatGPT Pro a investigadores médicos en instituciones de Estados Unidos, y planea expandir estas subvenciones Pro a otras regiones y áreas de investigación en el futuro.
Ahora que se ha hecho oficial esta nueva suscripción, solo queda esperar si próximamente se hace realidad el rumor de los supuestos planes para añadir publicidad a ChatGPT, algo que por ahora no se ha confirmado.
Especial para El Nacional. Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.
Con información de El Nacional