Opep: Energías alternativas no reemplazarán al petróleo

0
Foto: Archivo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, declaró que el hidrocarburo permanecerá como un suministro energético de gran relevancia; y que las llamadas energías alternativas no lo reemplazarán en su totalidad, si no que serán usadas en conjunto con el crudo negro durante un período de transición energética.

«Quizá es hora de repensar cómo entendemos el término ‘transición energética’. El pasado nos ha demostrado que nuestro futuro no consistirá en reemplazar fuentes de energía, sino en adoptar nuevas y encontrar continuamente nuevos usos para éstas», indicó Al Ghais en un artículo de opinión donde razonó que tales acciones se orientan al desarrollo industrial y tecnológico, este último todavía más necesario para concebir nuevas energías y tecnologías.

Al respecto, confirmó la necesidad de emplear todas las fuentes de energía disponibles; para asegurar la seguridad y disponibilidad energética que requiere la humanidad, «así como las tecnologías para lograr la reducción de emisiones que deseamos», añadió.

Asimismo, advirtió que a pesar de reportes sobre un inminente pico en la demanda mundial de petróleo, el mundo lo requerirá continuamente, en una tendencia confirmada por la expansión demográfica de los países en vías de desarrollo, así como los procesos de urbanización y crecimiento económico.

El petróleo requerirá inversiones de hasta 650 mm de dólares anuales

«Esto significa que son necesarias inversiones, inversiones y más inversiones», acotó, y añadió que la OPEP estima que se requerirán inversiones en la industria petrolera mundial de unos 17,4 billones de dólares, lo cual equivale a casi 650 mil millones de dólares al año.

Las energías alternativas también requieren petróleo

«Los productos derivados del petróleo, como el vidrio, la resina y el plástico, son empleados en las turbinas eólicas, y el etileno se utiliza en la producción de paneles solares. El petróleo es clave para los vehículos mineros que son necesarios para la extracción de minerales críticos de los cuales depende la producción de energías renovables», argumentó el especialista.

Además, cuestionó que las fuentes renovables de energía sean capaces de satisfacer completamente la demanda energética mundial actual y futura, ya que apenas suministran el 4% del requerimiento global en el presente. Asimismo, Al Ghais acotó que aunque la OPEP reafirma la importancia de las energías renovables para el futuro energético, reconoce que solo representan una parte de la matriz total energética del futuro.

Las fuentes energéticas trabajan en conjunto

Por otra parte, Al Ghais rechazó la creencia errónea de que el petróleo reemplazó al carbón como la principal fuente energética, lo cual algunos asumen que sucederá con el hidrocarburo frente a las energías renovables. Para confirmar su punto, señaló que la creciente demanda del petróleo a finales de la década de los 50 condujo a un aumento de la demanda de carbón, esencial para la producción de acero, el cual a su vez es un material crítico para la exploración, producción y transporte del propio petróleo.

«El mundo consume más del triple de la cantidad de carbón que consumía en 1960», puntualizó.

Fuente: Milenio

VTV