La abogada y asesora en materia energética, Dolores Dobarro, considera que cada vez influyen menos los conflictos bélicos en la toma de decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- porque el mercado actúa en función de la oferta y la demanda “salvo que el interés geopolítico, donde entran los conflictos bélicos, permanezca en el tiempo y sea lo suficientemente grave que incide en uno de esos fundamentos, que es precisamente la oferta”.
“Cada vez los conflictos influyen menos en lo que es la construcción fundamental de un precio”, aseveró en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Opina que la reunión de la OPEP se pospuso porque va a ser “muy traumático” decretar un aumento del precio del crudo que va a incidir en los precios.
“Se espera un crecimiento de la demanda para el año que viene, y quizás el primer error, fue retrasar esa primera entrada en vigencia del aumento de septiembre, ya ahora se hace muy difícil decidir eso para enero”.
En la reunión, retrasada al día 5 de diciembre, el principal punto es decidir si dan luz verde a un aumento paulatino de la producción a partir del 1 de enero.
Subrayó que la OPEP se ha balanceado siempre entre proteger precios o mercados. “Cuando se está a la baja para ellos es mucho más difícil tomar decisiones”.
Unión Radio