La oposición ganó por número de votos los comicios locales en Polonia celebrados este domingo, según datos oficiales tras concluir este martes el escrutinio, que confirmó sin embargo que la coalición liberal-conservadora que gobierna el país se hizo con más ayuntamientos.
El ultraconservador y euroescéptico Ley y Justicia, principal partido de la oposición, obtuvo el 34,27 % de los votos, seguido de la Plataforma Cívica (PO) del primer ministro, el liberal y proeuropeo Donald Tusk, con un 30,59 del apoyo a nivel nacional.
La Tercera Vía e Izquierda, que gobiernan el país en coalición con PO, consiguieron un 14,25 y un 6,32 % respectivamente, mientras que el 7,23 % de los electores entregaron su voto a los nacionalistas de Confederación.
Rafal Trzaskowski, de la Plataforma cívica (PO) liderada por Tusk, obtuvo una aplastante victoria en la capital, Varsovia, mientras que en otras importantes ciudades como Cracovia, Poznán o Breslavia será necesaria una segunda vuelta a celebrar el día 21 de abril.
Estos resultados suponen una confirmación de los resultados que se dieron en las elecciones generales de octubre del año pasado, en las que el PiS también obtuvo el mayor número de votos, pero se vio superado por la mayoría que formaron para poder gobernar varios partidos de la oposición.
En cuanto a las asambleas provinciales, constituidas a partir de los votos de alcaldes y gobernadores regionales, el partido de Tusk ganó en 9 de las 16 circunscripciones , mientras que el PiS gobernará en 7, si bien pueden darse pactos de última hora que alteren esta perspectiva.
El primer ministro Tusk se felicitó por estos resultados y destacó que, de los 100 municipios con más población de todo el país, sus rivales del PiS no ganaron ninguna de las alcaldías y solo en 15 casos participarán en la segunda vuelta de los comicios.
Por su parte, Jaroslaw Kaczynski, jefe de la oposición, señaló que «es la novena vez que el PiS gana las elecciones», pues en todas las convocatorias a las urnas desde 2014 esa fuerza política es la que ha obtenido el mayor número de votos.
Con información de EFE