En una conferencia de prensa en Madrid, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y portavoz de la oposición en España, acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de poner de manifiesto “su pelaje dictatorial” con un “golpe a la soberanía popular” y aseguró que, según sus datos, el opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones celebradas este domingo.
Según el primer boletín oficial de resultados publicado por el Comité Nacional Electoral venezolano, el presidente Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo tras obtener el 51,20% de los votos en los comicios presidenciales celebrados este domingo.
El coordinador de la campaña de González Urrutia en España, Jose Antonio Vega, dijo que según los datos con los que cuenta la oposición, los venezolanos dieron una “rotunda paliza” a Maduro, y que los resultados son el producto de un “robo que se inició hace mucho” y que responde a la esencia delictiva” del gobierno de Maduro.
Para Ledezma, exiliado en Madrid, en Venezuela hubo un “fraude cavernícola, primitivo”, y aseguró que la oposición trabajará sin descanso para “poner al descubierto” las irregularidades que, en su opinión, hubo en los comicios presidenciales.
En ese sentido, instó a los seguidores de González Urrutia y María Corina Machado a mantenerse “en pie de lucha” porque “no es una alternativa claudicar” ante el “autogolpe” de Maduro.
Por ese motivo, exhortó a instituciones internacionales, como el Centro Carter o el Comité Técnico de la ONU, “instituciones que merecen credibilidad para los venezolanos”, a “la revisión de cada una de las actas”.
“Si Maduro me quiere desmentir, que acepte que se haga la revisión de las actas”, retó Ledezma, quien se mostró convencido de que los resultados oficializados son una “grotesca patraña que tiene las patas cortas, no tiene mucho camino que recorrer”.
“Vamos a estar todos los días con ese tintineo reclamando que se haga valer la verdad que está en las actas”, resumió. Y añadió: “No nos va a robar una victoria que le pertenece a millones de venezolanos”.
Ambos líderes opositores agradecieron el apoyo de la “inmensa mayoría de venezolanos que quieren un cambio profundo en nuestro país”, e hicieron un llamado a gobiernos e instituciones “comprometida con la defensa de los valores y principios de la democracia” a que se unan a sus demandas.
Reacciones desde España
En esa misma línea, el opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en España, denunció este lunes un “fraude que no es sostenible” en las elecciones presidenciales.
“El CNE (Consejo Nacional Electoral) anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible”, escribió López en alusión a los resultados electorales oficiales.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes que se respete la voluntad democrática de Venezuela con “la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”.
En un mensaje en la red social X, el responsable de Exteriores pidió también que “se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”.
A su vez, el líder del conservador Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, vio “fundadas razones” para pensar que el resultado electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro “no responde a lo que votó el pueblo” venezolano.
“Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo”, escribió el principal líder opositor en España.
Varios miles de venezolanos se concentraron este domingo en Madrid y otras ciudades españolas en demanda de libertad para su país, manifestaciones que se repetirán este lunes en la capital española.
Con información de EFE