El más reciente accidente de un ciclista en Caroní reavivó las exigencias de la ciudadanía de lograr la instauración de una ciclovía en las principales avenidas de Puerto Ordaz y San Félix, que proteja a quienes pedalean por la ciudad, sea por deporte o recreación saludable.
A propósito del Día Internacional del Ciclista, que se conmemora este lunes 15 de abril, la concejal Ana Colina expuso que la comisión de Turismo y Recreación que actualmente preside, está realizando los trámites internos para someter a discusión la ordenanza de ciclovías y llevarla a primera discusión para su aprobación.
“Entendemos la importancia de este instrumento para que pueda ser refrendado por el alcalde, cumplidos como fueren los procesos internos y de evaluación técnica”, refirió la abogada, quien funge además como vicepresidenta de la comisión de Educación.
Esta ley ha de cumplir con la Ley de Promoción del Ciclismo Urbano, promulgada en 2021 por la Asamblea Nacional, entre otros reglamentos nacionales e internacionales, como los objetivos de Naciones Unidas para reducir las emisiones de carbono, que protegen los derechos de los ciclistas a transitar por la vía pública sin peligro.
“En la Cámara Municipal estamos trabajando en el anteproyecto de ordenanza junto a los concejales y organizaciones de ciclistas en el estado Bolívar, para lograr una herramienta técnicamente factible y que sea motor de una cultura y educación vial que nos compete a todos los ciudadanos”.
También se refirió especialmente a quienes conducen vehículos a motor, que acostumbran a irrespetar los semáforos, pasos peatonales y señales de tránsito en general.
Además, recuerda que el uso de bicicletas en el municipio ha aumentado por múltiples factores, como la búsqueda de una vida más saludable por parte de los usuarios, y la escasez de combustible que ha obligado a minimizar el uso del automotor.
Ana Colina adelanta en el hemiciclo municipal una agenda legislativa que, además de la ordenanza de ciclovías, incluye los instrumentos por la vida y la familia; turismo y recreación; la policía escolar y turística; el reciclaje para una economía circular, y la ordenanza del cronista de la ciudad. (UPcom).
Con información de SoyNuevaPrensaDigital