El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel Reidy Zambrano, informó que, de acuerdo con los pronósticos que maneja la institución, la actividad ciclónica que influirá sobre la geografía venezolana iniciará el primero de junio y culminará el 30 de noviembre de 2025.
Explicó que desde Cabo Verde, en África, surgen las ondas tropicales, las cuales, al dirigirse al territorio venezolano, posiblemente se transforman en depresiones tropicales, en tormentas tropicales o en huracanes de cinco categorías, o quizás disminuyan su intensidad climática.
“Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología llevamos un monitoreo y un seguimiento muy detallado de las ondas tropicales y su posible fortalecimiento en el camino hacia convertirse en huracanes. Contamos con un equipo de científicos e investigadores de alto nivel que monitorean tanto el tiempo como el clima. Usamos tecnología de alto nivel para realizar este monitoreo las 24 horas, para la protección del pueblo venezolano”, destacó Zambrano.
De igual manera, comentó que, en el marco del Plan de las 7 T, se lleva a cabo la Sexta Transformación Ecológica, la cual se basa en enfrentar la crisis climática, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
En este sentido, el presidente del Inameh, Coronel Reidy Zambrano, destacó que, con la ayuda del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se impulsa el Programa Nacional de Adaptación a la Crisis Climática, mediante el cual se optimizan los mecanismos para la obtención de los datos meteorológicos que sirven para tomar acciones preventivas ante la época de lluvias.
Observatorios Meteorológicos Comunitarios
Por otra parte, el presidente del Inameh informó que la población venezolana cuenta con los Observatorios Meteorológicos Comunitarios, a través de los cuales se crea conciencia entre las comunidades acerca de la emergencia climática y se otorgan herramientas a los habitantes de los sectores humildes del país, quienes aprenden a utilizar dichos equipos con el propósito de resguardarse ante el inicio de la temporada de precipitaciones en la geografía venezolana.
En este orden de ideas, Zambrano recordó que se ha instalado en las comunidades populares, el Sistema de Estación Aurora, el cual forma parte del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para prevenir posibles emergencias durante la época de lluvias.
“El Sistema de Estación Aurora mide la pluviometría y, cuando las lluvias superan los niveles, emite una alerta tanto sonora como visual. Las comunidades que ya están preparadas, integradas y capacitadas bajo estos importantes programas pueden mitigar el riesgo”, aseveró.
Con información de Últimas Noticias