Orquesta Sinfónica de Aragua celebró 35 años de excelencia musical

0

La Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) conmemoró su trigésimo quinto aniversario con un concierto extraordinario que cautivó al público en el emblemático Teatro de la Ópera de Maracay.

La velada musical fue testimonio del talento, dedicación y profesionalismo de los músicos que han dado vida a esta institución cultural a lo largo de más de tres décadas.

Bajo la magistral dirección del maestro Enyú Peña Oramas, la OSA deleitó a los asistentes con un repertorio cuidadosamente seleccionado que abarcó desde el enérgico «Greeting Prelude» de Igor Stravinsky, hasta la apasionada «Obertura Romeo y Julieta» de Piotr I. Tchaikovsky, culminando con la grandiosidad de la 8va Sinfonía de Antonin Dvorak.

La ejecución impecable de cada obra fue recibida con ovaciones y aplausos, reafirmando el lugar que ocupa la OSA como una de las agrupaciones sinfónicas más destacadas.

Durante el evento, se realizó un emotivo reconocimiento a los 52 miembros que conforman la columna vertebral de la OSA, entregándoles certificados que simbolizan su compromiso y dedicación con la música.

Pasión y orgullo

Luis González, secretario de Cultura en el estado Aragua, expresó su profunda emoción al celebrar un año más de esta importante institución: «Hoy, 25 de marzo, nos encontramos en el maravilloso Teatro de la Ópera de Maracay celebrando un aniversario más de nuestra Orquesta Sinfónica de Aragua. Una orquesta que en el año 1990 se formó a través de un concurso, de una audición que se hizo en nuestro estado para conformar una orquesta profesional, ya que todos los integrantes venían de otras escuelas de música y, por supuesto, de nuestro Sistema de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles del estado de Aragua y de Venezuela».

González también destacó el apoyo fundamental de la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio: «Fueron entregados 52 certificados, de integrantes fijos, pero estamos a la apertura de unos nuevos ingresos, gracias por supuesto al apoyo de nuestra ciudadana Gobernadora que no nos ha fallado, que ha estado siempre presente, consecuente con las actividades de la Orquesta.

En todo sentido, nos ha apoyado inmensamente para que continuemos ese camino haciendo música, haciendo arte y dándole oportunidad a estos jóvenes, a estas nuevas generaciones de tener una vida profesional en la música».

De igual forma, el maestro Enyú Peña Oramas, director principal de la OSA, compartió su alegría por la celebración: «Esta tarde estamos muy emocionados, muy contentos, porque hemos regresado a un lugar que nos vio nacer. No queda dudas que estamos celebrando por todo lo alto, en esta sala maravillosa y con estos músicos increíbles que acaban de hacer este excelente concierto, estos 35 años de vida artística ininterrumpida», comentó Peña.

Al mismo tiempo, el director principal de está prestigiosa institución rescató que estos años reflejan una temporada de éxitos.

«Ha sido una trayectoria larga, que ha tenido muchos éxitos. Hemos tenido cinco giras internacionales, grabamos un disco, hemos visitado las principales salas de concierto del país. Hoy estamos celebrando esta fusión hermosa que tenemos en nuestra Orquesta Sinfónica de Aragua», detalló Peña.

Asimismo, Leomar Rojas, fundador de la OSA, manifestó su nostalgia y esperanza por el futuro de la orquesta: «En estos 35 años de la Orquesta Sinfónica de Aragua, me siento muy orgulloso con todas las experiencias que hemos tenido durante estos años. No es fácil pero hemos mantenido en el tiempo para poder estar para que estos semilleros que están hoy creciendo aquí en este sistema, sigan los próximos 50 años más».

De tal forma, la celebración del 35 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Aragua fue un testimonio del poder transformador de la música y del compromiso de una comunidad con su patrimonio cultural.

Es importante mencionar que, la OSA continúa siendo un faro de excelencia musical y un motivo de orgullo para el estado Aragua.

Con información de Ciudad Maracay