OTAN extiende su protección a este país de Europa ante amenaza rusa

0
Foto: Archivo

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, reiteró hoy en Sarajevo el firme compromiso de la Alianza con la integridad de Bosnia-Herzegovina (BH) frente a «la interferencia maligna de Rusia».

«La seguridad y la estabilidad de este país son importantes para la seguridad de toda la región de los Balcanes occidentales. Es importante para la seguridad de Europa y de toda la OTAN», recalcó Geoana ante la prensa en Sarajevo, donde hoy y mañana encabeza una delegación del Consejo del Atlántico Norte.

Geoana manifestó especial preocupación por la «retórica secesionista y divisiva dentro de BH, y la interferencia maligna de Rusia», que representan «un desafío a la soberanía y la integridad territorial» del país.

La delegación de la OTAN llega en un momento de frecuentes amenazas secesionistas por parte del gobierno prorruso de la Republika Srpska (RS), encabezada por el líder serbobosnio, Milorad Dodik, y que es una de las dos entidades constitutivas de BH.

Denis Becirovic, miembro bosniomusulmán de la presidencia tripartita de Bosnia, declaró haber obtenido hoy el respaldo más claro de la OTAN hasta la fecha, en respuesta a su petición para que la alianza asista al país para acelerar su integración euroatlántica.

«La seguridad y la estabilidad son nuestros intereses, así como de la OTAN, porque BH pertenece a la integración europea y euroatlántica», declaró Becirovic.

La representante serbobosnia de la terna presidencial, Zeljka Cvijanovic, así como la embajada de Rusia en BH, reaccionaron poco después para decir que Becirovic «habló en su nombre y no en nombre de la presidencia» al asegurar que la entrada de BH en la Unión Europea (UE) y la OTAN son objetivos estratégicos del país.

Desde 2005, las autoridades bosnias se comprometieron a adherirse a la OTAN, pero este compromiso está estancado desde hace unos diez años debido a las posiciones cada vez más antioccidentales de la RS (serbobosnios) y al fortalecimiento de las relaciones de Dodik con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En octubre de 2017, el Parlamento serbobosnio aprobó una resolución sobre la neutralidad militar de esa entidad, casi idéntica en contenido a la de Serbia diez años antes.

Con información de EFE