La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reiteró este lunes su exigencia de libertad inmediata y sin restricciones, para todos los presos políticos en Venezuela.
A través de una publicación en su cuenta de X, denunciaron que más de 200 detenidos en el contexto postelectoral siguen en cárceles como Tocorón, Tocuyito, entre otras, donde sobreviven en condiciones inhumanas. Además, lamentaron que las excarcelaciones han ocurrido a “cuentagotas”.
El OVP señaló que los presos políticos son víctimas de torturas, vejaciones y aislamiento prolongado por parte de directivos y custodios.
“Los presos políticos que llevan seis meses en estos recintos permanecen encerrados en sus celdas sin acceso a luz solar ni actividades deportivas, educativas o recreativas. Su alimentación es deficiente y no cubre las calorías diarias necesarias. Además, carecen de atención médica adecuada y especializada, y no tienen acceso a agua potable, en una clara violación de sus derechos humanos”, mencionó la organización.
Asimismo, indicó que los privados de libertad viven en constante incertidumbre, sin saber cuándo serán liberados, debido a que las excarcelaciones ocurren sin previo aviso.
“Los sacan de noche o de madrugada y los abandonan en terminales o carreteras, sin medios de comunicación ni transporte”, explicó el OVP.
En el caso de los que son liberados con medidas cautelares, recordó que se les impone el silencio en las amenazas.
“No pueden denunciar lo que vivieron y sus familias tampoco, pues las amenazas incluyen la revocatoria de dichas medidas”, alertó.
El OVP advirtió que el chavismo “ha convertido la persecución y el amedrentamiento contra presos y sus familias en una práctica sistemática”. Ante esto, la ONG seguirá documentando los abusos e inteponiendo acciones “a escala nacional e internacional”, exigiendo así la liberación inmediata y sin restricciones de los presos políticos.
Con información de La Patilla