Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa de la administración de Nicolás Maduro, en conjunto con el alto mando militar, exclamó este lunes en horas de la madrugada: «El Esequibo es nuestro», el mismo día que comienza la campaña para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana.
«Estamos iniciando un trote en todas las guarniciones del pais, una FAN (Fuerza Armada Nacional) con alegría, patriótico con sus canticos y consignas. Vamos a levantar la voz en las calles de Venezuela contra el imperialismo», dijo el ministro mientras comenzaba a trotar por las instalaciones de Fuerte Tiuna «contra la ExxonMobil» y para «alzar la voz por la integridad territorial».
Las palabras de Padrino López fueron expresadas mediante un video publicado en su red social X (ates Twitter).
La administración de Nicolás Maduro comienza este lunes la campaña para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, en el que los ciudadanos serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la anexión de este territorio rico en recursos naturales y minerales a su país, entre otras interrogantes.
Con el llamado a responder «cinco veces sí», el oficialismo planea comenzar la campaña, que finalizará el 1 de diciembre, con una movilización en todo el país, organizada por los equipos regionales y municipales creados en los últimos días, con la tarea de difundir las cinco preguntas que se harán en el referendo y motivar a los venezolanos a participar en el proceso consultivo.