Los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina pidieron este jueves en El Cairo que Israel deje de obstaculizar «las posibilidades de lograr una paz justa» en la Franja de Gaza.
En un encuentro previo a la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los jefes de la diplomacia de estos seis países árabes destacaron en un comunicado conjunto «la necesidad de que Israel ponga fin a todas las medidas unilaterales que socaven las posibilidades de lograr una paz justa» en la guerra en el enclave palestino y, en general, con la causa palestina.
En la nota, los mandatarios extendieron esta petición a «los asentamientos y aquellas (acciones) que tengan como objetivo cambiar la situación histórica y jurídica existente en Jerusalén y sus lugares sagrados islámicos y cristianos», bajo custodia hachemita.
Durante la reunión discutieron sobre «la inevitabilidad de implementar la solución de dos Estados y establecer el Estado palestino» de acuerdo con las referencias internacionales, y abordaron las desastrosas repercusiones de la guerra para la población de la Franja de Gaza.
Los participantes destacaron la prioridad de lograr un alto el fuego integral e inmediato, aspecto de especial interés para Blinken, que aboga por la propuesta de una tregua de seis semanas vinculada a un nuevo intercambio de rehenes.
También remarcaron la urgencia de aumentar el acceso de la ayuda humanitaria, abrir todos los cruces entre Israel y la Franja de Gaza y «superar los obstáculos colocados por Israel mediante la plena implementación de la Resolución No. 2720 del Consejo de Seguridad» de las Naciones Unidas para cubrir las necesidades de «más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza que enfrentan la hambruna».
En esta línea, mostraron su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para atender la catástrofe humanitaria al tiempo que rechazaron nuevamente «cualquier intento de desplazar a los palestinos de sus tierras o de liquidar la causa palestina».
Tras este encuentro, los participantes tienen previsto reunirse con Blinken para abordar las perspectivas de una tregua y el día de después en la Franja.
El secretario de Estado de EE.UU. aterrizó este jueves en El Cairo en el marco de su sexta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en medio de la reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua en el castigado enclave palestino, donde han muerto ya alrededor de 32.000 personas por la ofensiva de Israel.
Con información de EFE