20 de octubre del 2021

Países que aún prohíben a las mujeres trabajar como conductoras

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que invita a la reflexión. Símbolo de la lucha en favor de los derechos de las mujeres, es una buena ocasión para pensar en los avances logrados pero también para generar conciencia sobre todas aquellas conquistas que aún faltan por ganar. Empezando por la brecha de género que sigue existiendo en el mundo laboral, sobre todo en aquellos sectores especialmente copados por hombres.

RTE02 RIYADH (ARABIA SAUDÍ), 27/09/2017.- Una mujer se sienta al volante de un vehículo en Riyadh (Arabia Saudí) hoy, 27 de septiembre de 2017. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, emitió hoy una autorización para que las mujeres puedan conducir por primera vez en ese país a partir del próximo junio. EFE/STR

En 2017, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, permitió que las mujeres por primera vez pudieran conducir.

A pesar de la mejora experimentada en los últimos años, las mujeres siguen teniendo una presencia muy inferior a la de los hombres en este sector, y esto pone de manifiesto el largo camino que nos queda por delante, más allá de los 8 de marzo. Pero si ponemos el foco en una perspectiva global veremos que los datos son aún más preocupantes.

Son 16 los países en el mundo que al menos tienen una restricción para las mujeres en el sector del transporte

El informe Mujeres, empresa y mercado 2021, publicado por el Banco Mundial, pone de relieve que aún existen lugares que prohíben que ellas desempeñen ciertos trabajos en varios ámbitos, como es el caso del transporte profesional. En concreto, y según informa el documento, son 16 los países que al menos tienen una restricción para las mujeres en este sector.

Aún queda mucho camino para eliminar la brecha de género que sigue existiendo en el sector del transporte

Aún queda mucho camino para eliminar la brecha de género que sigue existiendo en el sector del transporte

Argentina: Las mujeres tienen prohibido no solo conducir trenes sino que ni tan siquiera pueden ser fogoneras, es decir, no se les permite alimentar con leña la caldera de la locomotora.

Azerbaiyán: Se prohíbe a las mujeres conducir un ferrocarril o un metro, así como conducir o trabajar como asistentes de conductor de locomotoras, trenes eléctricos, trenes diésel, entre otros.

Bielorrusia: Las mujeres no pueden trabajar como chóferes de autobuses interurbanos con capacidad para más de 14 pasajeros o camiones con capacidad de carga superior a 5 toneladas.

Belice: Se prohíbe a las mujeres trabajar en el transporte de pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril o vías navegables interiores.

Dominica: Las mujeres no pueden trabajar en el transporte de pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril, mar o vías navegables interiores.

Kazajstán: Las mujeres tienen prohibido trabajar como maquinistas, camioneras o como conductoras auxiliares en ferrocarriles, trenes diésel o locomotoras.

República Kirguisa (Kirguistán): Las mujeres no pueden trabajar como ayudantes de conductor de locomotoras.

Líbano: Las mujeres tienen prohibido conducir vehículos de grandes dimensiones.

Madagascar: Las mujeres no pueden trabajar de noche en empresas industriales, lo que incluye el mantenimiento y reparación de vías férreas y tranvías.

Malasia: Las mujeres no pueden trabajar en el transporte de pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril, agua o aire, incluida la manipulación de mercancías en muelles, almacenes o aeropuertos.

Nigeria: Las mujeres no pueden trabajar de noche en el transporte de pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril, aire, mar o vías navegables interiores, incluida la manipulación de mercancías en muelles, almacenes y aeropuertos, además del transporte a mano de carbón u otros materiales hacia o desde embarcaciones o barcos.

Papúa Nueva Guinea: Las mujeres no pueden trabajar de noche en el transporte de pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril o vías navegables interiores, además del transporte de mercancías en puertos, embarcaderos y almacenes. En este caso, no se incluye el transporte por tierra.

Sierra Leona: Las mujeres no pueden trabajar de noche en el transporte de personas o mercancías.

Somalia: Las mujeres no pueden trabajar de noche en el transporte de pasajeros o mercancías por carretera, ferrocarril, mar o vías navegables interiores, así como en el transporte de mercancías en muelles, puertos, y almacenes.

Tayikistán: Las mujeres no pueden trabajar en el transporte por carretera, ni tampoco ferroviario, así como en la aviación civil.

Vietnam: Se prohíbe a las mujeres conducir trenes (excepto trenes de operación automática y trenes que circulen por el centro de las ciudades y rutas turísticas) y automóviles de un tonelaje superior a 2,5 toneladas.

Cabe destacar que desde hace poco la Federación Rusa se encontraba en esta lista prohibiendo a las mujeres trabajar como maquinistas de trenes eléctricos o camioneras. Esta ley, creada en tiempos de la Unión Soviética, decretaba una lista de 456 profesiones que el país tenía vetadas a las féminas por ser consideras de alto riesgo. Desde el pasado 1 de enero, el Gobierno ruso redujo la lista hasta 98, permitiendo que, entre otras cosas, las mujeres pudiesen trabajar conduciendo trenes o camiones, aunque sin poder ejercer aún de bomberas (en equipos de extinción de incendios), conductoras de excavadoras, buzos y mineras.

Con información de La Vanguardia

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