Unas 76.000 personas fueron evacuadas en el estado de Punjab, en el este de Pakistán, ante las inundaciones causadas por la mayor crecida en 35 años del río Sutlej propiciada por la descarga de agua río arriba de la vecina India.
“Es la primera vez después de 35 años que hay un caudal tan grande en el río Sutlej, y más de 76.000 personas que podrían estar en riesgo han sido evacuadas”, dijo a EFE el Comisionado de Socorro de Punjab, Nabeel Javed.
Según la fuente, el desalojo de personas en zonas de riesgo continúa y las aguas siguen creciendo en este río, que nace en el Tíbet y cruza la India antes de unirse a otros caudales y finalmente incorporarse al Indo.
Numerosas áreas bajas como Okara y Pakpattan se han visto sumergidas por las inundaciones mientras que otros distritos río abajo se encuentran en “riesgo muy alto” de crecidas a partir de mañana, informó en un comunicado la Autoridad de Gestión de Desastres de Punjab (PDMA, en inglés).
El primer ministro interino de la provincia, Mohsin Naqvi, afirmó que el río ha visto un influjo súbito de 278.000 cusecs de agua (pies cúbicos por segundo), liberados corriente arriba por la India, donde las presas están a su capacidad máxima.
Las inundaciones han aislado por completo pueblos y zonas en Pakistán, y sumergido cientos de hectáreas de tierras de cultivo en la región, según las autoridades.
Las lluvias e inundaciones dejan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.
Pakistán, uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, sufrió entre el pasado año por esas fechas las peores inundaciones desde 2010, que causaron la muerte de 1.700 personas y un millón de cabezas de ganado, ocho millones de desplazados y afectaron en total a 33 millones de habitantes.
EFE