Francisco Palmieri, jefe de Misión de la oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, puntualizó que el gobierno norteamericano apoya los acuerdos alcanzados en Barbados para avanzar en los comicios presidenciales de 2024. «Nosotros estamos comprometidos en ayudar a Venezuela a tener elecciones el año que viene«.
Afirmó que la flexibilización de las sanciones por seis meses al país, supone un incentivo, que a su juicio, dependerá del cumplimiento de los compromisos hechos con la oposición en Barbados para que se mantegan por más tiempo.
«Vamos a estar pendiente de eso , buscando más oportunidades para los venezolanos, para que pueden elegir su futuro y eso parte de comicios justas«, dijo en entrevita al programa A Nuestra Manera con Alex Candal y Luis Olavarrieta.
Deportación
Aseveró que tras concretarse entre las autoridades norteamericanas y venezolanas los vuelos de deportación hacia Venezuela, los venezolanos que no tienen un estatus legal son los que están siendo repatriados.
Añadió que la mayoría son connacionales que llegaron después del 31 de julio de este año a territorio norteamericano y que no tienen estatus de asilo.
«La administración de Biden fue muy clara con la gente que no tiene vía legal para estar en los Estados Unidos«, dijo.
Subrayó que buscan alternativas legales para que la gente desista de tomar la peligrosa ruta de la Selva del Darién.
«Hay gente que ha sufrido cosas impensables. Nuestro interés es tratar a ese flujo de personas de la manera más humanitaria y también dirigiéndolos a las vías legales, hay maneras de hacerlo por las vías legales, aunque no sea tan rápido, la meta es que lleguen bien».
Con información de unión Radio