16 de septiembre del 2021

Paralizado intercambio comercial y turístico entre Falcón y el Caribe por cierre de Puerto Muaco

En Venezuela el turismo no ha sido parte de una política de Estado, pese a que el país cuenta con bellezas naturales inigualables. Sin embargo, la crisis económica exacerbada por la irrupción del covid-19, que tiene su origen en la caída de los precios del petróleo y las malas políticas económicas implementadas durante décadas, está generando cambios.

En los últimos dos años el gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado la intención de modificar de forma estructural la formulación de las políticas económicas con el fin incentivar a la empresa privada, en especial al sector turismo como factor dinamizador.

Venezuela ni siquiera figura entre los principales destinos turísticos de América Latina.

Según los datos publicados en la página web de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Venezuela solo registró un total de 429.000 visitantes en 2017. Una cifra inferior a la contabilizada en 2016 (526.000) y menos de la mitad de los que alcanzó en 2014 (857.000). Cabe destacar que no se tienen estadísticas de los años 2018 y 2019.

Mientras tanto, Aruba, Curazao y Bonaire en su conjunto recibieron más de 3.000.000 de turistas solo en 2019. Por su parte, Colombia tuvo en ese mismo periodo 3.898.000, Brasil 6.620.000 y República Dominicana 6.569.000.

Quizás esos países vecinos no tienen la misma diversidad de productos turísticos naturales que Venezuela, pero sí han sabido ejecutar políticas económicas y de mercadeo claras para impulsar el turismo.

Uno de los principales atractivos que Venezuela tiene para ofrecer es el estado Falcón, que cuenta con una diversidad de lugares y paisajes maravillosos, tal es el caso del parque nacional Morrocoy, los Médanos de Coro, la península de Paraguana, el parque nacional «Juan Crisóstomo Falcón», el casco histórico de Coro y su Puerto Real de La Vela, patrimonio cultural de la humanidad.

En La Vela se encuentra el Puerto internacional Muaco, construido por mandato presidencial en 1974 y puesto en operación dos años después, con el objetivo de potenciar el intercambio comercial y turístico que históricamente Venezuela ha tenido con el Caribe Neerlandés.

No obstante, solo por 21 años (1976-1997) se mantuvo operativa la conexión turística entre Falcón y las islas por medio de los ferris Almirante Luis Brión y Lusitania Express de la línea Ferris del Caribe. Ambos salieron de operación luego de cumplir su vida útil, poniendo fin a la ruta marítima, indica un reportaje publicado por Crónicas del Caribe.

El gobierno de Falcón y la empresa Naviarca intentaron en 2002 retomar la ruta con la puesta en operación del ferri Josefa Camejo. Sin embargo, el inicio de las operaciones coincidió con el paro petrolero y posterior golpe de Estado, situación que frustró la posibilidad de restablecer la conectividad de pasajeros a Aruba, Bonaire y Curazao, permaneciendo solo la conectividad comercial por medio de pequeñas embarcaciones.

Una nueva empresa propuso en 2009 al gobierno regional la puesta en marcha de una línea de ferris desde el Puerto de Muaco. En ese momento, se llevaron a cabo visitas y reuniones entre el Instituto de Puertos, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Cámara de Comercio de Colina, Alcaldía de Colina, Corporación Falconiana de Turismo y la empresa Incostas, entre otros entes  públicos y privados. Al final, la Gobernación de Falcón jamás dio respuesta.

A pesar de que la infraestructura del Puerto de Muaco fue creada para recibir y despachar embarcaciones tipo ferris, durante los años 2008, 2010, 2011 y 2014 la bahía de La Vela recibió cruceros provenientes de Europa, cargados de pasajeros de distintas nacionalidades seducidos por la majestuosidad de los Médanos y el patrimonio histórico que representan La Vela y Coro para la humanidad.

– Puente roto –

El Puerto de Muaco se encuentra en estos momentos abandonado y en precarias condiciones, con el viaducto que conduce al muelle fracturado y las zonas de maniobra de las embarcaciones sedimentada.

Demandará meses tener un puerto con las instalaciones adecuadas para la prestación de servicios y cuanto antes se comience a trabajar en ello, mejor. Todo esto con la finalidad de poder contar con un puerto turístico y comercial, teniendo en mente que las islas vecinas forman parte del Reino de los Países Bajos, país miembro de la Unión Europea (UE).

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) acaba de firmar el 3 de marzo un acuerdo de cooperación e intercambio con la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europea (Fedeuropa), por lo que de tener un puerto operativo, la conexión La Vela-Curazao -Europa sería la ruta principal para la exportación de los productos venezolanos.

Por tal razón, se propone al gobierno regional y sus órganos adscritos, a los empresarios, cámaras de comercio de Coro y La Vela, Fedecámaras Falcón y a la sociedad civil en general lograr la unidad en beneficio del desarrollo económico del estado.

Con inforación de Banca y Negocios

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