Un hombre y su pareja, que quedó embarazada 16 meses después de someterse él a una intervención de vasectomía en un hospital de la región de Murcia (este), reclamaron una indemnización de 150.000 euros al servicio regional de salud por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración.
Los reclamantes solicitan esa suma, señalaron, por daños morales y por los perjuicios sufridos al no haber podido decidir libremente si querían ser padres.
La pareja expuso en su demanda que existió negligencia por parte de los servicios médicos adscritos al servicio de salud pública, ya que se dio de alta al paciente de manera errónea, sin haberse agotado todos los medios de los que dispone la ciencia médica para obtener la esterilización.
La reclamación fue sometida al dictamen consultivo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que respaldó la propuesta desestimatoria hecha por el instructor del expediente.
Ese informe, al que tuvo acceso EFE, apuntaba que “el fracaso de la técnica quirúrgica no significa que la actuación médica realizada fuera defectuosa ni que se hubiera hecho de manera negligente”.
Añadía, además, que el paciente firmó dos consentimientos informados en los que se advertía de la posibilidad de repermeabilización espontánea tardía y de la reaparición transitoria de espermatozoides.
Vía: EFE