En el marco de la celebración del aniversario 24 de la promulgación de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, fue instalado por segundo año consecutivo, el Parlamento Infantil en el Concejo Municipal de Girardot.
La actividad contó con niños, niñas y adolescentes de diversas instituciones educativas de la ciudad de Maracay y busca incentivar una experiencia “que nos permite enseñar que los niños tienen derecho a opinar, participar, a ser oídos, a irse preparando para un futuro y que conozcan de la mano de sus autoridades cómo es que se hacen las cosas dentro del espacio municipal”, explicó Luisaura Ravicini, presidenta del Instituto Autónomo del Consejo Nacional del Niño Niña y Adolescente – IDENNA.
Agregó que la Ley ofrece todas las herramientas necesarias para atender a las poblaciones vulnerables pero, “si hay algo que rescatar de nuestra ley, son los principios rectores y el de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad”, porque “podemos enseñar muchas políticas públicas pero si no existe ese compromiso humano, ese compromiso de padres y madres no vamos a lograr nada”, enfatizó.
La instalación del Parlamento Infantil contó con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, vinculadas a la materia judicial, legal y de seguridad, lo que además permitió tener su figura infantil dentro del sistema de protección diseñado para esta jornada.
Por su parte, Mary Boyer, directora del Sistema Integral de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Girardot, resaltó la importancia de esta actividad desarrollada en la jurisdicción y que “enaltece ese semillero, para fortalecerlos de valores, de principios y que conozcan sus Sistema Rector Nacional, articulado para dar respuesta en esta materia”, indicó.
Resaltó el trabajo que han venido desarrollando, de la mano del Concejo edilicio, con Normedi Pariata, presidenta de esta instancia, al frente, y para quien es fundamental seguir impulsando normativas que garanticen la atención y el abordaje de la población más vulnerable, que incluye además, a niños, niñas y adolescentes.
La niña Kiara Torres preside el Parlamento Infantil y manifestó sentirse contenta con la labor que desde esta instancia desempeña, por lo importante que son los derechos de los más pequeños. Cabe destacar que cada uno de sus miembros fue acompañado por sus representantes, siendo pilar fundamental de esta iniciativa.