La Gaceta Oficial Nº 43.013 establece que la tarifa mínima del pasaje urbano será de 16 a 18 bolívares y 10 para las operadoras de transporte público del Estado, lo que representa menos de 0,40 centavos de dólar a la tasa oficial. Este incremento entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre del 2024.
Este documento tiene fecha del 22 de noviembre de 2024, pero fue compartido este martes, 26 de noviembre. El texto también señala que la tarifa máxima oficial para las rutas suburbanas en todo el país será de 16 a 43 bolívares, lo que dependerá de los kilómetros (km) del recorrido, 10 km es el trayecto más corto y más de 91 km el amplio.
El incremento fue anunciado justamente cuando el gremio del transporte reclama que la tarifa del pasaje urbano debe ubicarse en 25 bolívares debido a que el alza del dólar diezma sus ingresos, lo que pone en riesgo la operatividad de las unidades, según denunció en una llamada telefónica a El Pitazo el secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel.
“La tarifa que se ajusta a los costos operativos, al mantenimiento de las unidades y organizaciones, para cumplir con las entidades gubernamentales, sobre los impuestos, y mantener a nuestros hijos es de 0,60 centavos de dólar (28 bolívares). Sin embargo, entendemos que hay una situación país muy grave para los usuarios y, por eso, accedemos a cobrar 25 bolívares pese a que no cubran todo lo mencionado”, argumentó.
Sin billetes para vuelto
Trocel reconoce que su propuesta fue desestimada y se ven obligados a apegarse a esa medida, aunque reconoció que será difícil dar vuelto porque los billetes de 1 y 500 bolívares son vistos con desagrado por usuarios y transportistas. “Va a ser complicado cumplir esa gaceta”, advirtió el transportista.
Lo que, a su juicio, haría que la tarifa se cobrará en 20 bolívares. “No hay forma ni manera de dar el vuelto. Ni la gente tiene cómo pagar 18 bolívares”, reconoció.
El secretario general del Comando Intergremial del Transporte pidió a las autoridades un consenso que beneficie a todos. “Ya sea que se subsidie al usuario directamente o que nos apoyen para mantener el servicio porque si no vamos a una disminución gradual de las unidades operativas”, alertó Trocel.
Recordó el directivo que el gremio del transporte no solo enfrenta una merma económica por el alza del dólar, sino también atraviesa limitaciones en la distribución de combustible. “No tenemos el combustible suficiente ni pareciera que va a llegar”, acotó.
Trocel destacó que el juego está trancado porque los usuarios no pueden pagar lo que los conductores necesitan ni los transportistas operar con esas tarifas. “Eso nos lleva a tener uno de los peores transportes públicos de Latinoamérica”, puntualizó.
Arbitrariedades, exoneraciones y sanciones
Pese a que este aumento entra en vigencia el domingo 1 de diciembre, algunos conductores ya cobran tarifas por encima de las establecidas hace una semana, como las que se dirigen desde Miranda hasta San Martín.
Algunos usuarios consultados por El Pitazo también denunciaron que en las rutas urbanas ya cobran las tarifas en 30 bolívares, por ejemplo, en la Coche-Túnel de Los Ocumitos, un recorrido de 21,4 kilómetros y 33 minutos.
“Aquí los conductores hacen lo que les da la gana y uno tiene que pagarlo porque debe llegar a su trabajo o casa”, criticó una caraqueña que prefirió el anonimato.
La Gaceta Oficial No. 43.013 también señala que las mujeres mayores de 55 años, los hombres de 60 y las personas con discapacidad podrán viajar en el sistema del transporte urbano de forma gratuita. Mientras que los estudiantes tendrán un descuento del 50 %.
“Se exhorta a los transportistas a cumplir a cabalidad con las tarifas aquí establecidas; en caso contrario, quedarán sujetos a la suspensión de licencias de conducir por parte de las autoridades y de los beneficios acordados, entre otras medidas previstas en la normativa que regula la materia y su régimen sancionatorio, siguiendo el debido proceso”, resume el artículo 6 de este documento oficial.
Con información de El Pìtazo