Patrimonio bancario ralentizó su crecimiento en el primer semestre

0

El patrimonio total de la banca venezolana cerró el primer semestre de 2024 en 71.987,81 millones de bolívares, equivalentes a 1.974,97 millones de dólares al tipo de cambio oficial, de los cuales el estatal Banco de Venezuela (BDV) concentró el 59% en junio, con un monto de 42.491,32 millones de bolívares (US$1.165,74 millones).

En los últimos 12 meses, el BDV ha incrementado su posición mayoritaria en el patrimonio bancario nacional desde 54,1% en junio de 2023 hasta casi alcanzar el 60% un año después.

La banca incrementó su patrimonio en 4,9% en los primeros seis meses del año, mientras que, en perspectiva interanual, el alza fue de 39,8%, números que marcan una importante desaceleración, ya que, en el segundo semestre de 2023, este indicador subió 33,25% en seis meses y 124,55% en término interanual.

El sector bancario enfrenta retos complejos como la desaceleración de la utilidad neta, la cual disminuyó en dólares -32,8% en términos anualizados, mostrando igualmente reducción de la rentabilidad, tanto del activo como del patrimonio, como resultado de una intermediación financiera que, aunque la cartera de crédito ha crecido 37,9% en el primer semestre,, aún es claramente insuficiente y con bajo rendimiento debido a la estrategia de anclaje cambiario.

Sin embargo, el sistema bancario sigue mostrando indicadores adecuados de solvencia patrimonial, muy superiores, en promedio, al 9% exigido por la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Top 10 en patrimonio total

Debido, fundamentalmente, a la participación dominante del Banco de Venezuela (BDV) en el patrimonio bancario, los cinco primeros bancos en este indicador absorben 84,9% de la masa patrimonial del sector.

Los bancos líderes, el BDV y el BBVA Provincial -entidad que ostenta el 9,7% del mercado- consiguieron los mayores incrementos interanuales de la categoría, con aumentos de 14.664,60 millones y 2.388,48 millones de bolívares, respectivamente.

Mientras el BDV ganó 4,9 puntos de participación de mercado en este rubro en 12 meses, el BBVA Provincial escaló casi un entero, con un alza de 0,8 puntos en el mismo lapso.

También en términos relativos, estas entidades consiguieron los mayores aumentos anualizados de patrimonio en el sistema, con incrementos de 52,59% en el caso del BDV y 51,90% en el del BBVA Provincial.

En el período semestral hay que destacar al Banco Nacional de Crédito (BNC) que superó el promedio del mercado con un aumento absoluto de 349,48 millones de bolívares de su patrimonio, equivalentes en valores relativos a un alza de 6,7%.

Prácticamente todo el sistema bancario venezolano muestra índices de solvencia patrimonial superiores al mínimo de 9% exigido por la Sudeban, de acuerdo con la data de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

DelSur, que se ha mantenido en el octavo puesto del ranking de patrimonio con un total de 1.557,74 millones de bolívares al cierre de junio, es la única entidad que exhibe un índice de solvencia superior a 100%, aunque con tendencia al descenso.

Por su parte, el Banco de Venezuela (BDV), se consolida en el segundo puesto con un solido índice de solvencia de 99,68%, pero que también se ha reducido en el último ejercicio anual reportado.

Sofitasa, décimo tercero en el ranking de patrimonio total, y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), que ocupa el puesto 22, también destacan con índices de solvencia patrimonial superiores a 50%.

Con información de Banca y Negocios…