El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, solicitará su comparecencia ante el congreso para comunicar la gestión relacionada con la reciente Dana, también conocida como gota fría, que a finales de octubre afectó gravemente a diversas localidades de la Comunidad Valenciana.
Este fenómeno ha causado más de doscientos muertos y ha afectado a miles de personas en la región. Fuentes cercanas a Moncloa han indicado que Sánchez podría presentar su informe durante la sesión programada para el 27 de noviembre, tras su regreso de Brasil, donde asistirá a las reuniones del G20.
Momento crítico tras la Dana
Este anuncio de comparecencia llega en un momento crítico, en el que la sociedad y los políticos reclaman claridad sobre la respuesta del gobierno ante esta catástrofe natural. Antes de la aparición de Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá en el congreso el próximo miércoles 20.
Su intervención se espera con gran expectación, dado que se prevé que sea uno de los puntos más destacados de la agenda política de la semana en España. Mientras avanzan las labores de limpieza y reconstrucción en las zonas devastadas por la Dana, crece el debate sobre las responsabilidades políticas relacionadas con la gestión de la emergencia.
Este asunto ha cobrado relevancia tras la reestructuración del gobierno regional de Valencia, liderado por el conservador Carlos Mazón, quien ha llevado la voz de la crítica por la actuación del ejecutivo.
¿Quiénes han comparecido?
Por su parte, Ribera se encuentra en el centro de la controversia, especialmente ante su aspiración a ser comisaria europea en el nuevo colegio que lidera Ursula von der Leyen. La oposición, particularmente el Partido Popular (PP), ha manifestado su rechazo, lo que pone su candidatura en una posición vulnerable.
Asimismo, durante la sesión del congreso se anticipa que se reanuden las preguntas a varios ministros sobre sus responsabilidades en relación con esta tragedia. Un punto importante en la agenda será la convalidación del decreto de ayudas a los afectados, aprobado previamente y que se presentará en el pleno del jueves.
Hasta la fecha, han comparecido en el parlamento el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes explicaron la gestión del ejecutivo en relación con los efectos de la Dana.
Con información de 2001