El jugo de zanahoria es una bebida nutritiva y deliciosa, que tiene múltiples beneficios para la salud, desde un poder especial para mejorar la vista, nutrir la piel y ayudar a bajar de peso, pero su consumo diario y excesivo puede traer algunos efectos no tan favorables o ciertos peligros para la salud en general.
Su alto contenido en vitamina A, antioxidantes y fibra lo convierte en una buena opción para agregar a la dieta; sin embargo, su contenido en betacarotenos, un pigmento natural que el cuerpo convierte en vitamina A, también puede provocar ciertos efectos negativos.
Aquí te explicamos los posibles peligros de tomar jugo de zanahoria todos los días sin una prescripción médica, para que después de esta información optes por la valoración de un especialista para evitar que el consumo excesivo de esta bebida cause estragos en la salud.
Según Healthline, las zanahorias son ricas en betacarotenos y, aunque estas sustancias pueden tener beneficios para la salud, un consumo excesivo de ellas puede causar carotenemia, una condición inofensiva pero llamativa en la que la piel (especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies) toma un tono anaranjado o amarillo. Aunque este efecto es inofensivo y reversible, puede ser alarmante para algunas personas.
Para personas con diabetes o resistencia a la insulina, consumirlo en exceso podría representar un riesgo de picos de glucosa, pues la bebida tiene un índice glucémico medio-alto, lo que significa que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre rápidamente.
Al consumir una sobrecarga de vitamina A, puede tener efectos adversos como mareos, náuseas, fatiga y problemas hepáticos, esto debido a que altos niveles de la vitamina también provocan malestares o síntomas. Además de que puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente los que afectan la función hepática o la coagulación sanguínea.
Pese a que esta bebida natural es saludable cuando se consume con moderación, beberla todos los días en grandes cantidades podría generar efectos no deseados. La recomendación es incluir al jugo de zanahorias dentro de una dieta equilibrada y variada, combinándolo con otros alimentos para obtener diferentes nutrientes sin caer en el exceso.
Con información de VTV