¡Pendiente! Volvieron los hackeos de WhatsApp: esta es la nueva modalidad

0

Diversas denuncias llegaron este martes 2 de enero al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego que en los últimos días de 2023, delincuentes robaran cuentas de WhatsApp en la ciudad de Maracaibo, para luego extorsionar y estafar al entorno social de las víctimas a través de su agenda de contactos. Así lo reporta el portal ElPúblicoTV.

Los criminales extrajeron los números de teléfonos de los grupos de las comunidades, condominios y productos y servicios donde estaban las víctimas, luego procedían a llamarlas bajo engaños.

Se hacían pasar por algún miembro de los titulares de dichos grupos, y les pedían un código de confirmación con el que tendrían acceso a las cuentas de la plataforma de mensajería.

“Buenos días, le estamos llamando de Inversiones “El Arabito” para informarle que estamos seleccionando a un grupo de clientes fijos que solo permanecerán en el grupo. Usted es uno de ellos. Le va a llegar un código a su teléfono”, rezaba uno de los mensajes.

¡Pendiente! Volvieron los hackeos de WhatsApp: esta es la nueva modalidad

Algunos suspicaces ya sabían por dónde venían los que llamaban y evitaron caer en la trampa, pero no faltaron los ingenuos que desconocen esta modalidad de estafa y mordieron el anzuelo.

Iniciaron el código y automáticamente, y pues; perdieron sus cuentas.

Los delincuentes hicieron contacto con el entorno social de las víctimas y comenzaron a pedirles dinero en su nombre.

“Préstame 500 dólares que tengo una emergencia, estoy enferma necesito que me prestes dólares para el tratamiento”, fueron algunos de los mensajes que recibieron los allegados de las personas hackeadas.

Cuenta una de las víctimas que cuando escribió a su propio número de Whatsapp, el hackeador le respondió: “Llorón, dame 50 dólares y te devuelvo tu cuenta”.

Finalmente, este martes 2 de diciembre, la víctimas, entre ellas la que conversó con el medio Noticias Al Día, acudieron al Cicpc para poner la denuncia y evitar verse implicados en algún delito si los extorsionadores cometían alguna fechoría a través de sus cuentas de WhatsApp.

Los sabuesos de la policía científica, lograron recuperar algunas cuentas, sin embargo, en la oficina principal de la compañía teleoperadora Movistar, los empleados se zafaron del tema y dijeron a los afectados que eso, refiriéndose a recuperar las cuentas, no era con ellos sino con Whatsapp directamente.

Con información de 2001