Las autoridades sanitarias de Perú preparan una propuesta nacional de proyectos en salud para presentar al concurso del Fondo para Pandemias 2024, que será respaldado por una financiación internacional inicial de hasta 25 millones de dólares, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministerio señaló en un comunicado que el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presidió este miércoles la primera reunión multisectorial para elaborar la propuesta del proyecto.
El viceministro destacó que la iniciativa busca fortalecer la prevención, preparación y respuesta del país frente a las amenazas con potencial pandémico, y reducir las brechas en las capacidades identificadas, con énfasis en la atención de las poblaciones vulnerables.
“Esta cita es muy importante porque nos permite elaborar la propuesta de país para el concurso del Fondo Pandémico, lo que dará lugar, a través del financiamiento de la cooperación internacional, al cierre de brechas en las capacidades de respuesta del sector salud ante las potenciales pandemias que se puedan presentar en el futuro”, dijo.
Peña agregó que se trata de un esfuerzo multisectorial encabezado por el Minsa, de acuerdo con el objetivo de generar oportunidades para el sector en beneficio de la población peruana y que cuenta con la participación de todos los sectores involucrados en el sistema sanitario del país andino.
“La cooperación internacional está presente y nos brinda apoyo técnico para que la propuesta del Perú sea sólida y tenga mayores probabilidades de acceso”, remarcó el viceministro.
El Minsa detalló que las áreas prioritarias de la propuesta son los sistemas de alerta temprana y vigilancia de enfermedades, los sistemas de laboratorio y el fortalecimiento de los recursos humanos, salud pública y capacidad de la fuerza laboral comunitaria.
Esto incluye la capacidad de la fuerza laboral relacionada con la salud humana y animal, para ayudar a los países a prevenir, prepararse y responder ante emergencias sanitarias.
En la reunión también participaron representantes de los ministerios de Agricultura, Producción y Economía y Finanzas, así como de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El Banco Mundial informó el pasado 22 de diciembre en Washington que la junta directiva del Fondo para Pandemias aprobó un paquete de donaciones de 500 millones de dólares para la segunda ronda de financiación, destinada a ayudar a los países de ingreso bajo y mediano a intensificar sus esfuerzos para prepararse mejor para futuras pandemias.
En ese sentido, invitó a los países, las entidades regionales y las entidades de ejecución interesadas a presentar sus propuestas a través de un portal en línea hasta el 17 de mayo de 2024.
El Fondo para Pandemias es una alianza que proporciona financiación en forma de donaciones a largo plazo para fortalecer las capacidades críticas de prevención, preparación y respuesta ante las pandemias en los países de ingreso bajo y mediano, explicó el organismo multilateral.
Vía: EFE