Perú ha sufrido, hasta este miércoles, 32 episodios de olas de calor diurnos y 27 olas de calor nocturnas principalmente en la costa norte y central del país, en el contexto de la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero 2023-2024, informaron las autoridades sanitarias.
Los olas de calor más prolongadas han superado los 100 días cálidos consecutivos en la región norteña de Piura y en Lima, y más de 200 noches cálidas consecutivas en Piura, detalló el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
Añadió que entre las temperaturas diurnas más elevadas del actual verano destacan los 38,2°C registrados en la localidad de Mallares, en Piura, el pasado 8 de enero.
Otras zonas afectadas fueron Buena Vista, en la región norteña de Áncash, con 34,5°C el pasado 4 de febrero, y Palpa, en la sureña Ica, con 36,7°C, el 29 de enero.
El Minsa recordó que en esta última ciudad se reportó el primer caso de una persona fallecida por el efecto de un golpe de calor.
El reporte oficial indicó que las temperaturas nocturnas también experimentaron un aumento significativo en zonas como La Cruz, en la región norteña de Tumbes, donde se alcanzó 26,9°C el 29 de enero, lo que se consideró «un registro sin precedentes».
Otros casos notables comprenden las temperaturas elevadas en Buena Vista, en Áncash, con 24°C, y Río Grande, en Ica, donde se llegó a 24,6°C, ambos valores registrados el 6 de febrero.
El Ministerio de Salud recordó que ante las temperaturas mayores a 33°C que se han presentado en varias ciudades de la costa emitió una alerta epidemiológica para alertar al personal sanitario estatal, de gobiernos regionales, la seguridad social, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y clínicas privadas ante el riesgo de que se presenten casos de golpe de calor.
Según el análisis de inteligencia sanitaria, entre 2021 y 2023 se ha observado un incremento en el número de atenciones ambulatorias y por emergencia, con un incremento del 48 % en 2023, mientras que el aumento de pacientes atendidos por golpe de calor en los servicios de emergencia del país se da entre los meses de enero y abril.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima Metropolitana enfrenta una ola de calor diurna de más de 15 días y el pasado 6 de febrero los distritos de Jesús María y La Molina alcanzaron temperaturas diurnas de 33.7°C y 33.8°C, respectivamente.
El Minsa remarcó que estos valores solo se comparan con los registrados en los veranos de 1983 y 1998, en el contexto de la presencia del fenómeno climático de El Niño de esos años.
El Senamhi pronostica que las altas temperaturas continuarán en la costa peruana hasta la quincena de febrero, especialmente en la zona sur, en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a los vientos cálidos del norte y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur en el contexto de El Niño Costero 2024.
El pronóstico estacional de verano indica la presencia de temperaturas diurnas y nocturnas por encima del promedio, concluyó el comunicado.
Con información de EFE