El hospital de la ciudad de Huaraz, en el norte de Perú, será modernizado por dos empresas privadas con una inversión estimada de 1.099 millones de soles (288,4 millones de dólares), el mayor monto obtenido hasta el momento por el mecanismo de obras por impuestos (OxI) en el país andino, informó un comunicado oficial.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó la obra a un consorcio conformado por Win Empresas y Soluciones Alimenticias, que se encargará del proyecto «Mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia-Huaraz».
Esta modernización se ejecutará en un plazo de 46 meses, con una inversión que implica «el mayor monto priorizado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en la historia del país», añadió.
A través de este mecanismo, las empresas pueden adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.
Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, destacó que la adjudicación del hospital de Huaraz permitió acumular más de 1.600 millones de soles en proyectos de OxI en lo que va de 2024, que ya se ha convertido en un año ha récord en el monto generado mediante este mecanismo.
A su turno, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, dijo que la adjudicación de las obras del hospital de Huaraz, la capital de su departamento, «es una clara manifestación de un nuevo tiempo».
De acuerdo con lo anunciado, la modernización del hospital busca beneficiar a más de 1,8 millones de personas de Áncash en un horizonte de diez años.
El proyecto comprende la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, así como el mantenimiento por cinco años y la financiación de la supervisión de la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra, con el objetivo de permitir una mejor atención de todos los servicios hospitalarios.
Proinversión resaltó que, con la adjudicación de esta obra, se llegó a 545 proyectos entregados mediante el mecanismo de OxI desde 2009, con una inversión total mayor a 9.200 millones de soles millones.
A nivel nacional, han hecho uso del mecanismo 214 gobiernos locales, 19 gobiernos regionales, 8 entidades del gobierno central y 2 universidades públicas.
Con información de EFE