24 de enero del 2022

Pesca Subacuática contribuye a la protección de la biodiversidad marina en Miranda

Un total de 50 buzos, entre las modalidades apnea y autónomo, participaron en la I Válida del Campeonato Nacional de Pesca Subacuática: Válida de Captura del Pez León, efectuada entre las playas Puerto Francés y Caracolito de Higuerote, municipio Brión en Miranda.

Así lo informó la secretaria de Turismo de la Gobernación de Miranda Lorena Lin quien además explicó que el evento tuvo una connotación turística, deportiva, científica y gastronómica y además “tuvo la intención de atraer visitantes a las costas mirandinas, así como para estudiar el comportamiento de esta especie y controlar su reproducción. Estamos muy contentos con este evento, pescando el pez león en aguas mirandinas. Tenemos un corredor con un equipo científico para que, producto de la captura del pez, se haga un estudio, cuantificar, conocer su comportamiento y contribuir a la protección de la biodiversidad marina. Estamos cumpliendo instrucciones del gobernador Héctor Rodríguez de promover un turismo con conciencia”.

Lin agregó que esta válida incluye una demostración gastronómica en la que “un grupo de chefs nos dio una demostración de las muchas formas que se puede consumir este pez, como parte de una campaña que motiva a capturarlo y consumirlo”.

Cabe destacar que el pez león es una especie exótica invasora de nuestras aguas, que como tal, deviene en una amenaza para el ecosistema endógeno, pues es un depredador bastante agresivo, se reproduce rápidamente y no cuenta con enemigos naturales.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS) Oscar Ruíz calificó esta válida del campeonato nacional como una fiesta deportiva, que ayuda a regularizar un poco el avance del pez león, y así ayudar a la preservación de nuestros fondos marinos.

Asimismo, mencionó que la competencia se hace en articulación con la Gobernación de Miranda, el comité científico del Ministerio de Pesca y Acuicultura, las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), refiere una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

“Estamos promoviendo desde la FVAS cursos para la captura del pez, promover el buceo con propósito. Estamos sumados como federación a los muchos grupos que se han sumado a esta iniciativa para combatir al pez león”, dijo.

VTV

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login