Los pescadores del Lago de Maracaibo mantienen su voz activa ante la contaminación del estuario zuliano, convirtiéndose en los principales dolientes de la masa de agua más importante de la región. Los derrames petroleros son un verdadero dolor de cabeza que afecta las actividades pesqueras de este importante grupo de hombres y mujeres, que a su vez observan con gran preocupación los daños que sufre la fauna como consecuencia de los incontables desechos que acoge la superficie.
La incertidumbre ante la falta de respuesta por parte de los organismos gubernamentales ha obligado a los afectados a buscar diversas alternativas para encontrar soluciones para contribuir al saneamiento del estuario marabino, cuya contaminación parece no tener fin.
En este sentido, un grupo de pescadores del municipio San Francisco denunció a través de un vídeo las pésimas condiciones en las que se encuentra una de las playas del sector San Luis, donde ciertas especies mueren a causa de la contaminación.
Asimismo, en el audiovisual, se observa cómo un grupo de trabajadores retiran, rescatan a dos garzas blancas cubiertas de petróleo. La triste escena muestra a las dos aves totalmente inmovilizadas cerca de la orilla, situación que obligó a los pescadores a tomar acciones para sacar del agua a los animales.
Ante este hecho, las personas que hacen vida en el lugar mostraron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades para que se presenten en el sitio a fin de brindar el apoyo necesario para evitar este tipo de incidentes.
Dónde está la gente del Iclam que debería estar aquí en estos momentos resolviendo los problemas a este desastre natural que tenemos», indicó uno de los pescadores.
Por otro lado, Yeidalin Bastidas, representante del Consejo de Pescadores de San Francisco, aseguró que la contaminación en el lugar es crítica, lo que ha generado que los vecinos de la zona se vean afectados con ciertas enfermedades.
Bastidas señaló que la última visita recibida por funcionarios gubernamentales para apoyar en el saneamiento del lugar ocurrió en el mes de julio, y desde entonces no han tenido comunicación directa con ningún organismo.
La representante del Consejo de Pescadores indicó que a raíz de esta problemática, más de 1500 trabajadores han mermado sus actividades, debido al daño que sufren las embarcaciones y los materiales utilizados para la pesca.
«Económicamente, los pescadores no pueden llevar el sustento a su hogar, porque las redes se llenan de petróleo, así como se van, se vienen», indicó.
Destacó que la producción de pescado pasó de un 80 a un 20 por ciento desde que se acentuó el problema de la contaminación. «El camarón, el pescado y todas las especies salen cubiertas de petróleo y así no se pueden comercializar», agregó.
La representante señaló que los pescadores se mantienen a la espera de que funcionarios del Gobierno nacional tomen una medida que permita frenar la crisis ambiental que afecta a más de 1500 trabajadores que hacen vida en el sector.
Vía | Versión Final