Después del ultimátum dado por el presidente Petro a los miembros de su gabinete, ahora les tocó el turno a los cafeteros: “Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”.
La advertencia a gremio cafetero fe lanzada por el mandatario de los colombianos en una reunión con las bases del sector cafetero en Pitalito (Huila) una de las mayores zonas productoras del grano en el país.
Petro planteó este miércoles la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, de acuerdo a los pequeños productores, y dijo que, de lo contrario, se acabará el contrato del Gobierno con el Fondo Nacional del Café, que es la cuenta parafiscal por donde se canalizan los recursos públicos para el apoyo a la caficultura colombiana.
Ante asociaciones de productores, cooperativas y organizaciones cafeteras y campesinas del departamento del Huila, así como a alcaldes de la región, el jefe de Estado recordó que la Federación Nacional de Cafeteros es una institución privada y agregó que los directivos de la entidad tienen unos salarios muy elevados, dijo el mandatario, según un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.
En Colombia hay 330 mil productores de café cuyas tierras, que en general son pequeñas, no tienen titulación, y anunció que el Gobierno trabajará para hacerlos propietarios, dijo el mandatario de los colombianos.
“A mí me criticaron que yo iba a expropiar. No. Yo voy es a apropiar, que es diferente; lo contrario”, dijo. “Nosotros debemos comprometernos a que tengan al final de nuestro gobierno título de propiedad sobre su tierra”, señaló.
Con información de 800Noticias