Familiares de Júnior Santos García y Aquiles Delgado Roque exigieron este 27 de marzo al fiscal general Tarek William Saab que inicie una investigación ante las empresas responsables, conocidas como Sosca C.A., Petrozamora Sociedad Anónima y Nabep por presunta negligencia, ya que “no quieren buscar el equipo de profesionales que se necesita para buscar los cuerpos”.
La hermana de Delgado, identificada como Lilibeth Delgado Roque, junto a Carlos Santos, hijo menor de Júnior, denunciaron “públicamente” que no les “dan respuesta” a la búsqueda de cuerpos tras más de 72 horas desde que sucedió el fatídico hecho.
“Denunciamos públicamente porque no nos dan respuesta, no quieren hacer público nada, no nos dicen nada, no quieren buscar el equipo de profesionales que se necesita para buscar los cuerpos. Si no dan con la barcaza mucho menos dan con el cuerpo”, alegó Lilibeth en un video difundido en TikTok.
Por su parte, Santos aseguró que propusieron a la empresa Servicios y Obras Sudamericanas Compañía Anónima (Sosca, C.A.) de la costa oriental del lago que utilicen “una ecosonda para que puedan conseguir la barcaza”.
“No nos dan respuesta, no tenemos conocimiento del cuerpo ni nada. Necesitamos, tenemos una denuncia aquí, porque nosotros estamos desesperados, nosotros necesitamos el cuerpo”, afirmó el joven.
La pariente de Delgado manifestó que lo único que desean “es justicia” y los restos de sus familiares porque “ellos no son unos perros que botaron en la calle, ellos son nuestros familiares y nos duelen”.
Presuntamente solo fue rescatado el cuerpo de Luis Alfonso García Lameda, de 27 años, cuyos restos reposarían en la morgue de Cabimas, reveló el medio digital Somos Noticias COL.
El portal también reveló que Aquiles Delgado Roque, de 37 años, “tenía apenas un mes embarcado” en la barcaza Cristi Bay.
La barcaza petrolera Cristi Bay, presuntamente de la operadora Nabep y contratada por Sosca, C.A., explotó y se hundió en las aguas del lago de Maracaibo cuando prestaba servicio a la Estación de Flujo F15-3, cerca del municipio Valmore Rodríguez en la costa oriental del lago la madrugada del 25 de marzo.
La dirección ejecutiva de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el martes en la noche que la “lamentable” explosión y hundimiento de la barcaza dejó saldo de “un muerto y dos desaparecidos”. Además puntualizó que mantenían “activas las labores de búsqueda y rescate en conjunto con los organismos de seguridad ciudadana”.
También expuso que los hombres trabajaban para la empresa Representaciones y Productos del Caribe Compañía Anónima, contratados por la “operadora Nabep”.
El Bloque Sindical Petrolero del Zulia exigió el martes “una investigación exhaustiva, transparente y sanciones severas” a las gerencias de Sosca, C.A., Petrozamora Sociedad Anónima y Nabep por la explosión de la barcaza.
El bloque demandó “protección a las familias de los compañeros fallecidos a través de una compensación económica inmediata y digna” y garantías “de atención médica y psicológica para los heridos”.
Los heridos fueron identificados como José Leal, de 58 años, quien fungía como operador; José Vargas, de 63, cocinero; Antony Abreu, de 19, marino; Jean Carrasquero, de 69, motorista; Douglas Prieto, de 64, capitán y José Moreno, de 51, obrero, reveló el periodista Jhorman Cruz en el portal de noticias El Público TV.
Con información de Correo de Caroní