18 de septiembre del 2021

Piden apoyo para mejorar el sector agrícola en Venezuela

El Día Mundial del Agricultura que se celebra hoy 9 de septiembre, y el agro venezolano pasa por diversas dificultades climáticas, escasez de combustible, de crédito bancario, insumos. Fedeagro pide apoyo en muchas áreas.

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que “ya culminó el ciclo de siembra de invierno. El más importante en el país, en el que se siembran rubros como maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, frutas y hortalizas. Nos recuperamos de la caída estrepitosa que teníamos en cereales como maíz blanco y amarillo”.

Detalló que “logramos recuperar 20%, del ciclo pasado, de 154.000 hectáreas alcanzamos 190.000. Se logró con esfuerzo del sector privado, de asociaciones de Fedeagro, productores externos al gremio, empresarios, transnacionales importando y ayudándonos con agroinsumos. El sector público casi no aporta nada en la producción nacional”.

“Hace año y medio que padecemos la escasez de gasolina y diésel. Es un esfuerzo que hacemos”, dijo.

“El campo venezolano tiene una potencialidad enorme. Si tuviéramos las condiciones que tienen otros países en infraestructura, combustibles, crédito bancario, estaríamos abasteciendo al país entre 80% y 90%. Hoy apenas estamos entre 25% y 30% de abastecimiento”.

“Tal vez invirtiendo unos $ mil millones al año, pudiéramos en cinco o seis años ya alcanzar soberanía agroalimentaria”, precisó.

Retos del sector agrícola

Fantinel precisó que entre los retos que se le presentan al sector está el hecho de que “Venezuela cuenta con más de 30 millones de hectáreas que pueden ser cultivables, que son de vocación ganadera, forestal, piscícola. Apenas cultivamos millón y medio de hectáreas. Realmente es muy bajo”.

Comentó que el país logró alcanzar dos millones y medio de hectáreas y “es lamentable que estemos en esta situación, que gastemos divisas e importemos alimentos cuando no los necesitamos“.

Añadió que “Venezuela solo debería importar el trigo que no se siembra en el país, y dedicar esas divisas a nuestras universidades, hospitales, colegios e infraestructura”.
Recalcó que “quemamos divisas en traer alimentos que tenemos toda la capacidad de hacer, eso es un aspecto negativo”.

Expresó que la falta de crédito bancario impactó mucho al sector del agro. “Ya van prácticamente cuatro años que formalmente el sector no es asistido con créditos y es un sector que demanda de mucha tecnología, mucha maquinaria y por ende se necesitan créditos bancarios a corto y a largo plazo”.

Pandemia

“En pandemia como sector prioritario simepre estuvimos y estamos trabajando , por supuesto en semanas radicales y libres con el tema de los negocios, talleres, ferreterías, ventas de repuestos algunas abren, cierran y eso dificulta a veces nuestra actividad”. Agregó que “durante la pandemia trabajamos con todas las dificultades que tenemos para producir”.

“Bajó un poco la tensión en las alcabalas. Recuerdo que hace un año debíamos tener salvoconducto o permiso para viajar, guías Insai para movilizar alimentos y hortalizas”, acotó.

“Al estar en pueblos y caseríos no teníamos la presión de la COVID-19 como en las ciudades, pero vimos como la enfermedad se instaló también en nuestros pueblos y caseríos. Por eso hicimos un llamado a que se hagan vacunaciones masivas en el campo”, aseveró.

Solicitud

“Pedimos que se den las condiciones para que podamos seguir con la producción, como combustible, carreteras, puentes, crédito bancario. Necesitamos crédito del exterior. ya casi el Gobierno y la banca no tienen divisas para cumplir con todos los sectores, ya hay que recurrir a créditos internacionales, FMI, BID, para volver a ser la Venezuela de antes del 2010”.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder