La Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) de Perú pidió este lunes al Gobierno la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía para darle la prioridad necesaria a la acción y atención de los incendios forestales, que han provocado 10 fallecidos y 96 heridos hasta el último reporte oficial.
En un pronunciamiento conjunto, compartido en la red social X, la mancomunidad formada por las regiones de Amazonas, Cuzco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, todas afectadas por los incendios, atribuyeron la emergencia a una severa sequía y la falta de inversión pública para la gestión de riesgo de desastres.
En tal sentido, exigieron destinar mayores recursos y esfuerzos para la prevención y atención de incendios forestales, con el compromiso de gobiernos regionales y el sector privado de trabajar juntos para enfrentar esta grave situación en el país.
De la misma forma, demandaron a la Fiscalía, la Policía Nacional y el Poder Judicial una acción conjunta contra quienes realizan quemas de bosques u otras formaciones boscosas, un delito castigado en el Código Penal con entre 4 y 12 años de cárcel, con el fin de que se cumplan penas efectivas por el grave daño causado.
También demandaron una moratoria de las autorizaciones de cambio de uso para la conversión de bosques en la Amazonía y que se prohíba porque la deforestación debe ser detenida.
Además, exigieron a todos los proyectos públicos y de la cooperación incorporar un componente de información sobre los efectos de la crisis climática y los riesgos que enfrentan la población de la Amazonía si se sigue incrementando la deforestación.
En el mismo sentido, solicitaron incrementar la dotación de equipos necesarios a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios a nivel regional y local, dando prioridad a los equipos para la vigilancia y control comunal.
A raíz de los incendios forestales desatados en las últimas semanas en el país, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó el domingo que han logrado controlar más del 60 % de 222 incendios en lo que va del año.
«Esperamos que Loreto se mantenga en esas condiciones y, por otro lado, a nivel nacional nuestras Fuerzas Armadas, en coordinación con el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), están desplegando todos sus esfuerzos», sostuvo.
El jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, informó el pasado viernes que los incendios forestales han dejado durante este año 10 personas muertas, 96 heridas y 1.876 damnificadas.
Indicó que hasta ese momento se reportaban 49 incendios forestales activos en diversas regiones y que en el combate de las emergencias participan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los bomberos, el Ministerio de Salud, el Indeci y la población organizada.
Urcariegui detalló que los incendios forestales activos se encontraban en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) coordina con las autoridades nacionales y regionales la vigilancia y pronóstico meteorológico e hidrológico.
«La temporada seca es una condición que favorece los incendios forestales, se mantendrán en octubre y diciembre. De ahí la importancia de reforzar las acciones de prevención entre la población», señaló la presidenta del Senamhi, Gabriela Rosas.
Con información de EFE