28 de julio del 2021

Plan de Siembra se adelanta en Guárico con cultivo de unas 12 mil hectáreas de arroz

Calabozo.- En el estado Guárico se adelanta ell Plan de Siembra ciclo Norte-Verano 2021 con el cultivo superior a 12.000 hectáreas de arroz en  los campos cerealeros de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, además de otras 10.000 con diversos rubros.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, quien destacó que la meta de cultivo arrocero para el año 2021 se ubica alrededor de las 50.000 hectáreas, a pesar de las sanciones y bloqueos económicos que afronta el país.

Aseguró que ante este panorama la respuesta es la visión de trabajo estratégico basado en el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades del estado, organización, planificación, unificación y ejecución de proyectos con miras al rescate e impulso de la economía regional y nacional desde Guárico.

“Hemos superado la meta de 70 millones de kilos correspondientes al ciclo norte-verano y seguimos cosechando, llegando a 19 mil hectáreas sembradas de las 23 mil planteadas. Estas son buenas noticias para el estado Guárico, para el país, por el esfuerzo que hemos hecho en aras de recuperar los niveles de producción del estado”, informó.

Con relación al balance de siembra del ciclo invierno 2020, la secretaria ejecutiva de Desarrollo Económico del estado, Nagibeth Bermúdez, mencionó que se lograron cultivar más de 217.000 hectáreas en diversos cereales, acción en la cual participaron 43 asociaciones de productores.

De esta extensión de tierras cultivadas, Bermúdez indicó que más de 206.000 toneladas de maíz ya han sido cosechadas, así como 55.000 de arroz, las cuales se encuentran en los respectivos centros de almacenamiento.

Por su parte, el secretario de Producción y Comercio, Héctor Vásquez, indicó que el equipo de gobierno ha realizado la optimización y ampliación de los planes y programas de siembra no solo con la producción primaria, sino el procesamiento y distribución de ello, “No hay contradicción entre la producción del estado y la producción privada”, afirmó.

Aclaró que una de las más grandes fortalezas de Guárico, son las más de 2 millones de tierras cultivables que involucra el sector primario con la optimización de la siembra; industrialización y procesamiento de la materia como segundo elemento, y en tercer lugar la distribución del producto final, teniendo como objetivo la reducción de la importación, para a su vez lograr la estabilización de la economía y garantía de rubros alimenticios.

Evolución productiva

Durante el 2017 (año en que José Vásquez asume la gobernación de Guárico), se obtuvo un rendimiento alrededor de 108.000 hectáreas de cereales correspondientes a los ciclos Norte Verano e invierno. Posteriormente, en el 2018 incrementa un 40%, lo cual representa 130.000 hectáreas cultivadas, mientras que para el 2019, el tope de producción anual cerró con más de 151.000, que de acuerdo al año base (2017), representa más del 85% de incremento.

Co0n Información de VTV

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login