A través de la transmisión en vivo del programa “Somos Senades” por MIJP Radio Multimedia, el director general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), C/G Yover Barrios, informó que esta institución fomenta con el plan de desarme voluntario la entrega de armas de fuego y municiones como política pública preventiva en el país y está enfocada en las acciones de prevención en el primer vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
En este sentido, Barrios señaló que, de acuerdo con las estadísticas técnicas, Venezuela está por debajo de las cifras sobre los delitos cometidos con armas de fuego. “Esto se debe al liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y del vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Cap. Diosdado Cabello Rondón”.
Enfatizó que estas acciones son realizadas por el Senades en el territorio nacional con el objetivo de implementar una cultura de paz y sana convivencia en la nación, a fin de seguir con la disminución de delitos.
No obstante, acotó que el uso inadecuado de armas de fuego puede ser un factor de riesgo en las familias y en las comunidades en general, por lo cual, para evitar este tipo de eventos, los funcionarios de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) trabajan a través de actividades culturales y deportivas en diversas partes de Venezuela.
De igual forma, recalcó que cuando diferentes armamentos son incautados por hechos delictivos por los órganos de seguridad, como parte del desarme forzoso o los que han sido entregados de forma voluntaria, se realiza un proceso de inutilización en un primer momento.
Luego son remitidas a la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para su destrucción, tanto en su sede como en diferentes siderúrgicas en el país y se funden para ser convertidas en material ferroso para otros proyectos de provecho para el Estado.
Barrios acotó que la entrega de las mismas de manera voluntaria puede comunicarse con la institución, que cuenta con un equipo multidisciplinario para dirigirse al sitio y proceder a su ejecución.
Fuente: Prensa Mpprijp