El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Hugo Zárate, aseguró este lunes que no se han llegado a encontrar las 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca que el presidente, Daniel Noboa, señaló que se encuentra en Ecuador, en base a una estimación realizada en un informe del Gobierno estadounidense.
Durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria de la Asamblea Nacional de Ecuador, Zárate señaló que las Fuerzas Armadas fueron las encargadas de verificar ese cálculo con inspecciones en las zonas de frontera y el resultado es que “no había las 2.000 hectáreas como tal se manifestó”.
“Encontraron siete hectáreas por un lado”, señaló Zárate mientras insistía en que la institución policial que dirige no participó de las inspecciones.
A mediados de octubre, Noboa sorprendió al dar un mensaje a la nación en el que señalaba que, según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional, existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano”, cuyas hojas son la materia prima para elaborar la cocaína.
El mandatario aseguró que, según estimaciones de expertos, esas plantaciones habrían sido sembradas desde hace aproximadamente tres años, cuando gobernaba el país su antecesor, el conservador Guillermo Lasso (2021-2023).
Se trató de un análisis exploratorio, cuya finalidad es informativa y no contiene conclusiones definitivas ni recomendaciones específicas, según señalaron en su momento a EFE fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
El estudio estimó la supuesta existencia de 2.000 hectáreas en las provincias del norte de Ecuador fronterizas con Colombia, como Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, capaces de producir unas 61 toneladas métricas de cocaína al año.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, si bien en este 2024 marcará una récord histórico al acumular hasta noviembre un total de 269 toneladas de drogas.
Vía: EFE