Polonia concedió el año pasado de manera irregular más de mil visados a ciudadanos rusos en plena guerra de Ucrania, a pesar de que los servicios de inteligencia informaron de ello a los ministros de Exteriores e Interior y al jefe del partido que gobernó el país hasta noviembre de 2023.
Un informe confidencial de la Auditoría Nacional polaca (NIK) filtrado a la prensa explica cómo, entre los 366.000 visados expedidos irregularmente o vendidos por embajadas polacas de todo el mundo, 1.838 fueron entregados a rusos desde que comenzó la guerra rusa en febrero de 2022 en Ucrania hasta finales del año pasado.
Oficiales de la Agencia de Seguridad Interior «se reunieron con los ministros (…) pero no recibieron ninguna instrucción de introducir cambios» en el procedimiento seguido para adjudicar visados a rusos, a pesar de que «presentaba defectos» y «violaba la ley», publica hoy el diario Gazeta Wyborcza.
El 1 de marzo de 2022, poco después de que comenzase la guerra de Ucrania, el Gobierno polaco anunció que se suspendería la concesión de nuevos visados a nacionales rusos y que no se renovarían los ya existentes.
A pesar de ello, y en virtud del programa «Business Harbor» (puerto de negocios), que ofrecía facilidades a profesionales extranjeros de las telecomunicaciones que se quisieran instalar en Polonia, más de 1.800 rusos lograron obtener un visado de trabajo que aprovecharon para entrar en el país y circular sin restricciones por los países del área Schengen.
El documento de la auditoría concluye que el anterior Gobierno polaco repartió 366.000 visados, en muchos casos simplemente a cambio de dinero, a través de decenas de sus embajadas en países como Jordania, Siria, la India, Emiratos Árabes Unidos, Egipto o Filipinas.
En el informe, de más de 300 páginas, se puede leer que «el mecanismo empleado en algunos consulados era opaco, proclive a la corrupción y sujeto a presiones e influencias, y cita expresamente a cuatro ministros del anterior Gobierno como responsables o conocedores de este hecho.
Entre 2018 y 2022, Polonia concedió 6,5 millones de visados, más que Alemania y España juntas durante el mismo período de tiempo.
Vía: EFE