Los ministros de Defensa polaco, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, y danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este jueves un acuerdo de cooperación militar, en el marco de la visita oficial del rey Federico X de Dinamarca a Polonia.
En una rueda de prensa en Varsovia, ambos responsables de Defensa coincidieron en calificar las relaciones bilaterales como «mejores que nunca» y resaltaron la importancia de intensificar la colaboración en materia de seguridad, que a partir de ahora incluirá misiones de vigilancia naval conjunta en el mar Báltico.
El ministro polaco explicó que el acuerdo firmado hoy «actualiza» el suscrito hace tiempo por Varsovia y Copenhague, «que data de antes de la adhesión de Polonia a la OTAN», que tuvo lugar en 1999, «en un momento muy diferente al que atravesamos hoy, tan crítico».
La delegación danesa que llegó ayer a la capital polaca acompaña al rey Federico X en el que es su primer viaje oficial al extranjero desde que ascendió al trono el 14 de enero tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II.
El monarca expresó hoy a la agencia danesa ‘Ritzau’ su intención de ofrecer a Polonia la colaboración de la industria energética danesa para fijar como objetivo «abandonar los combustibles fósiles y adoptar soluciones ecológicas», y elogió las «grandes ambiciones del nuevo Gobierno» polaco de «comenzar una transición verde».
La invasión rusa de Ucrania al comienzo de 2022, dijo, «ha empujado a Polonia a acelerar su proyecto de convertirse en (un país) menos dependiente» en materia energética.
Entre los contratos suscritos por la delegación danesa destaca el firmado por las empresas Danfoss y Rambøll, con un proyecto para aprovechar la energía térmica generada por el metro de Varsovia y que proporcionará calefacción suficiente para 14.000 hogares polacos.
Según Kim Fausing, directivo de la empresa Danfoss, especializada en sistemas de aprovechamiento del calor generado en hogares e industrias, esta es «una de las fuentes de energía sin aprovechar más grandes de Europa» y podría generar hasta 2.860 teravatios por hora.
La delegación danesa permanecerá en Polonia hasta mañana viernes.
Con información de EFE