A través de su cuenta en la red social X, el especialista en meteorología, Luis Vargas, aseguró que actualmente este polvillo viaja por el océano Atlántico, y que llegará al oriente del país el próximo lunes en horas de la noche.
“Recordemos que el polvo sahariano reduce la calidad del aire, disminuye la visibilidad horizontal e inhibe la formación de nubes de evolución, entre otros”, informó el especialista.
¿De qué se trata el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es un cuerpo que se forma con partículas minúsculas de arena, que tienen riqueza en minerales. Son indistinguibles a la vista ya que los componente sólidos con extremadamente pequeños.
Este fenómeno se desplaza en compañía de los ciclones y las tormentas del norte de África y llega hasta Europa y América, viaja alrededor de 11 mil kilómetros por el aire.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los posibles riesgos para la salud que conlleva este polvo, ya que contiene elementos como bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas, que pueden afectar la calidad del aire y resultar perjudiciales, especialmente para aquellos con afecciones respiratorias.