¿Por qué Apple eligió integrar ChatGPT y no Gemini?

0
Foto: Archivo

Estamos a menos de una semana de la keynote inaugural de la WWDC 2024, donde la inteligencia artificial tendrá un papel protagónico. Las nuevas funciones de IA de iOS 18 se llevarán todas las miradas, en especial por el acuerdo entre Apple y OpenAI para integrar ChatGPT en el sistema operativo del iPhone.

Un nuevo reporte de Mark Gurman, de Bloomberg, revela algunos detalles interesantes sobre por qué Apple se ha inclinado por ChatGPT como el primer chatbot que estará disponible en iOS 18, y no por Gemini, la alternativa desarrollada por Google.

El reputado periodista sostiene que los de Cupertino todavía mantienen abierto el diálogo con sus vecinos de Mountain View para llevar Gemini a sus dispositivos en el futuro. La intención de Apple sería ofrecer múltiples chatbots de inteligencia artificial en el iPhone. Pero ChatGPT se quedaría con el honor de ser el primero.

Al parecer, los dirigidos por Tim Cook creen que OpenAI tiene la mejor tecnología disponible actualmente en el campo de la IA generativa. Pero además, lo habrían sumado como primer socio estratégico en este segmento porque los términos del acuerdo habrían sido mejores a los que ofreció Google.

No obstante, habría un motivo más que habría inclinado la balanza en favor de ChatGPT en la puja con Gemini. Gurman dice que dentro de Apple creerían que integrar la tecnología de Google en el iPhone sería reconocer públicamente que estos les han vencido —o les han sacado una ventaja inicial importante, al menos— en un sector crucial, pero todavía nuevo.

La elección de ChatGPT como primer chatbot a integrar en iOS 18 no se habría tomado a la ligera. Las acusaciones contra OpenAI por el uso de datos personales y material protegido por derechos de autor para entrenar al chatbot habrían generado dudas entre los ejecutivos de Apple.

El temor a tener que brindar acceso a la información personal de los usuarios o a tomar medidas que pudieran afectar su enfoque primario sobre la privacidad, también habría pesado. Es por ello que tanto ChatGPT como las demás funciones impulsadas por IA generativa de iOS 18 se introducirían bajo el modo opt-in. Es decir, llegarían desactivadas por defecto y los usuarios tendrían que habilitarlas manualmente para utilizarlas en su iPhone.

Con información de Hipertextual