¿Por qué Elon Musk usa acero inoxidable para sus nuevas naves?

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Foto: Archivo

En una conversación grabada entre Adam Burrows, catedrático de Astrofísica en Princeton, y Elon Musk, el primero se sorprende del uso de acero inoxidable en la nave Starship de SpaceX. En lugar de usar materiales “más aeroespaciales” como los compuestos de fibra de carbono o las aleaciones de aluminio-litio, la revolucionaria industria privada del espacio recurre al viejo acero inoxidable, el mismo con el que se fabrican cacerolas.

Esta conversación, reproducida en la red social X, se ha vuelto a hacer viral, con más de 25 millones de visualizaciones en el momento en que escribo este artículo. La explicación de Elon Musk sobre el uso de acero inoxidable para los tanques de oxígeno de las flamantes naves espaciales de SpaceX no es ninguna chapuza. Un material “de toda la vida” como el acero, que ya era totalmente fashion cuando a principios del siglo XX se utilizó como muestra de tecnología avanzada en el edificio Chrisler de Nueva York, puede ser mejor que la supermoderna fibra de carbono o el famoso aluminio aeroespacial.

Aunque el acero inoxidable que usa la nave Starship de SpaceX está patentado y protegido, se parece enormemente a los convencionales aceros inoxidables domésticos, los que nos encontramos por todos lados.

El conjunto cohete-nave de Starship

Cuando Elon Musk y SpaceX irrumpieron en la carrera espacial, sus ingenieros tuvieron en cuenta los desarrollos de la NASA en las sucesivas versiones del transbordador espacial Shuttle: qué cosas se hicieron mal y provocaron accidentes, pero también qué encarecía la fabricación de naves y cohetes. La lupa había que ponerla, como ha ocurrido otras muchas veces, en los materiales.

La Starship se ha diseñado como un conjunto de cohetes y nave con forma cilíndrica. Su objetivo es ser un sistema de transporte totalmente reutilizable para llevar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna o Marte. Probablemente, es el vehículo de lanzamiento más potente del mundo jamás desarrollado, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas prescindibles.

Con información de Hipertextual