24 de julio del 2021

¿Por qué las embarazadas no deben comer atún?

El Green Challenge es un concurso internacional de vídeos para Instagram dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años. Para participar, envía un vídeo con tu respuesta a esta pregunta: ¿Por qué las mujeres embarazadas y los niños no deben comer atún?

El reto lo organiza la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunitat Valenciana (FISABIO), como una de las actividades de MEDNIGHT 2021.

Este concurso invita a los/las jóvenes a investigar y dar respuesta a los retos que investigadoras e investigadores del Mediterráneo proponen durante el verano a través de vídeos que están disponibles en las redes sociales y en el canal de YouTube de la MEDNIGHT 2021.

El Green Challenge de MEDNIGHT repartirá 4.000 euros en premios para material científico y tecnológico.

El primer reto, sobre “Vida y Salud”, lo lanza Sandra Fernández Fernández, investigadora del Área de Seguridad Alimentaria de la Fundación Fisabio.

Aquí está el vídeo con la explicación y el reto:

Texto del reto de Sandra Fernández:

Como ya sabéis, comer pescado es seguro y saludable. Además, el consumo de pescado recomendado dentro de nuestra rica dieta mediterránea es de 3 o 4 raciones a la semana.

Algunas especies como la lubina, las anchoas o las sardinas aportan beneficios para la salud porque son fuente de energía y de proteínas. Por ejemplo, nos aportan nutrientes esenciales como el calcio, y las vitaminas A y D.

Además, este tipo de pescados pequeños presentan un bajo contenido en mercurio. En cambio, hay otro tipo de pescados como el pez espada o el atún, que al ser especies de mayor tamaño tienen un alto contenido en mercurio.

Y os preguntaréis, ¿por qué es importante que tengamos en cuenta el contenido en mercurio en estos alimentos? Lo que ocurre es que el mercurio es un contaminante medioambiental que puede dañar nuestra salud y que lo podemos encontrar en los alimentos que consumimos ya que está presente en la corteza terrestre y también puede formarse como resultado de la actividad humana.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los niños y niñas de entre 10 y 14 años no deberían consumir más de 120 gramos al mes de ese tipo de pescados. Además, se recomienda que las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de 10 años eviten su consumo.

Según un estudio realizado en la Fundación FISABIO, el 8% de los adultos y el 12% de la población infantil podría estar expuesto a más mercurio del recomendado para la salud, principalmente por el consumo pez espada y atún.

Pero ¿por qué las mujeres embarazadas y los niños y niñas de hasta 10 años deben evitar consumir este tipo de pescado? ¿Sabes qué riesgo puede presentar el mercurio sobre la salud si se consume de forma excesiva?

Quo.es

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder