El aspecto de la piel varía de una persona a otra e incluso puede tener diferentes tonalidades según las áreas de un mismo cuerpo. Sin embargo, notar que la entrepierna se oscurece puede generar preocupación y plantear dudas como ¿por qué sucede y cómo se soluciona?
Factores como el paso del tiempo, la exposición solar, la depilación o los cambios hormonales pueden ser responsables de estos cambios en la piel. Aunque el oscurecimiento de la ingle no ocurre de la noche a la mañana y es algo bastante común, cuando se hace evidente puede afectar la autoestima, especialmente en las mujeres.
Por fortuna, existen diversas opciones para aclarar esta zona del cuerpo y estrategias sencillas para evitar que se oscurezca aún más. Te lo contamos.
La piel oscura en la entrepierna
El oscurecimiento de la piel en la entrepierna y zonas íntimas es un fenómeno común y natural, conocido como hiperpigmentación. Comienza después de la pubertad y se incrementa a lo largo de la vida, conforme pasa el tiempo.
Este fenómeno es progresivo. Ocurre debido a que las células del área producen más melanina, el pigmento que da color a la piel, como respuesta a factores inflamatorios en la zona.
El oscurecimiento no es indicativo de problemas de salud y varía entre personas según su tono de piel natural. Aquellos con tez más clara pueden notar un oscurecimiento sutil, mientras que los que tienen piel más oscura suelen experimentar un tono marrón más intenso.
Causas de las manchas entre las piernas
El oscurecimiento de la zona del bikini no sucede de manera repentina, sino que es una respuesta gradual a distintos factores que contribuyen a la hiperpigmentación de la piel. Estas son las principales razones detrás de este fenómeno:
Hormonas
La piel de nuestro cuerpo contiene células llamadas melanocitos, encargadas de producir melanina. En las zonas íntimas y la entrepierna, los melanocitos son particularmente sensibles a los cambios hormonales, sobre todo a los niveles de estrógeno.
Durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, estas hormonas aumentan, lo que estimula la producción de melanina. En consecuencia, la piel de la entrepierna, los labios vaginales y los pezones pueden oscurecerse.
Fricción
Además, la irritación provoca una respuesta defensiva que resulta en el engrosamiento de la piel, conocido como queratinización. En este proceso, las células epiteliales producen más queratina, lo que hace que el área se vuelva más gruesa y oscura.
Envejecimiento
Con el paso de los años, la piel de la entrepierna y las áreas íntimas se ve expuesta a repetidos traumas y cambios hormonales. Esta acumulación de factores contribuye al oscurecimiento natural de estas zonas.
El envejecimiento provoca un aumento en la producción de melanina y altera la estructura de la piel, lo que resulta en un tono más oscuro y una textura diferente. Estos cambios son similares a los que se observan en el rostro o las manos a medida que pasa el tiempo.
Mala ventilación y sudoración
La falta de ventilación en las zonas íntimas, causada por el uso de ropa ajustada o fabricada con materiales sintéticos, provoca la acumulación de humedad y sudor. La transpiración puede provocar cambios de color en la ingle al depositar productos químicos y desechos que se acumulan con el tiempo.
Afeitado y depilación
El afeitado frecuente o una depilación muy traumática puede causar irritación y microlesiones en la piel, lo que desencadena una respuesta inflamatoria que provoca hiperpigmentación. Además, los productos químicos presentes en las cremas depilatorias también pueden causar este efecto.
Los vellos encarnados y la foliculitis, que con frecuencia se asocian a la depilación, son otros factores que pueden oscurecer la zona íntima.
Reacciones alérgicas
Algunos productos cosméticos o de cuidado personal, como las cremas depilatorias o ciertos jabones, pueden irritar la piel o provocar reacciones alérgicas que pigmentan la ingle. La exposición solar frecuente o intensa también puede provocar quemaduras que oscurecen la zona.
El mal uso de remedios caseros para aclarar la ingle, como el limón, pueden provocar una reacción conocida como fitofotodermatitis. En este caso, la aplicación de ciertas sustancias en la piel y la posterior exposición a los rayos solares provoca manchas.
Con información de Mejor con Salud